Costa Rica recluta a trabajadores para el sector agrícola






Como “exitosa” calificó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la jornada de reclutamiento de trabajadores nacionales y extranjeros realizada en distintos puntos del país, para abastecer sectores agrícolas, como corte de caña, café y melones.

Para el mediodía de ayer jueves, alrededor de 600 personas – entre nacionales y extranjeros - se habían presentado al toldo informativo que atendió el personal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Región Chorotega (norte) y San José, y que se instalaron en los parques de los dos cantones durante dos días.

En la jornada participaron empresas de la región provenientes del sector de agroindustria, las cuales manifestaron la necesidad de contar con recurso humano para trabajar en la temporada de cosechas de caña de azúcar y melón, que se extiende desde noviembre hasta abril del año entrante.

Olman Segura Bonilla, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo que contrario a lo que se piensa, muchos costarricenses respondieron al llamado para integrarse a las tareas agrícolas y de agroindustria.

Bernal Redondo, Gerente de Recursos Humanos de la Central Azucarera del Tempisque S.A. (CATSA), añadió que aunque para muchas personas estos trabajos son muy duros, en el país hay mucho trabajo por hacer.

Esner Barrantes, uno de los jóvenes que acudió en busca de un trabajo, reconoce que la falta de estudios hace más difícil el poder obtener un empleo.

VACANTES

En Liberia, la empresa Del Monte, reclutó a 97 personas para la recolección de melón que arranca en la primera semana de enero del 2014. La mayoría de los interesados son mujeres que buscan ocupar una de las plazas en la planta de producción y empaque de la fruta.

La firma Del Monte tiene sembradas 1,800 hectáreas de melón y estima que necesitará igual cantidad de trabajadores (1,800) para completar toda la producción.

Exporpack S.A., dedicados a la producción y exportación de melón, se llevó, solo de Liberia, las ofertas de 120 personas interesados en laborar en la empresa.

Las firmas buscan personal para la operación de maquinaria, empaque, alza y acarreo, preparación y acarreo, vivero, investigación, riego, selección de la fruta, etiquetado, supervisión y control de calidad, entre otros.

El sector agrícola costarricense requiere contratar a 83 labriegos, para recolectar la cosecha de caña, café, melón y naranja, según el Ministerio de Trabajo; pero las autoridades migratorias advirtieron que toda persona extranjera a contratar debe cumplir requisitos establecidos en la legislación nacional.

Según el Ministerio de Trabajo, solo en Cañas, Liberia y Carrillo en Guanacaste; norte del país, se necesita un total de 4,500 trabajadores para la cosecha de Caña de Azúcar y Melón, de un total de 7,350 que estos dos sectores requieren a nivel nacional para las respectivas temporadas de recolección 2013-2014.

A estos se les debe sumar las 75 mil personas que el sector cafetalero necesita para la recolección del grano.
La Prensa

Share on Google Plus

Comentarios

0 comentarios: