Cerrarán calles para celebrar Gritería en Sweetwater - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 6 de diciembre de 2013

Cerrarán calles para celebrar Gritería en Sweetwater

LP -La alcaldía de Sweetwater anunció que cerrará la 107 Avenida, desde la Flagler hasta la segunda calle del sur oeste, el próximo 7 de diciembre, desde las 12 del mediodía hasta las 11 de la noche, con el propósito de garantizar la celebración de la Gritería, en esa ciudad con alta concentración de nicaragüenses.

La celebración iniciará a partir de las 7:00 de la noche. “La Alcaldía está brindando el apoyo municipal que incluye el departamento de policías para cerrar la calle y asegurar una festividad segura. El departamento de mantenimiento va a limpiar las calles después del evento”, dijo Javier Navas, funcionario de la municipalidad, que aseguró que otra de las gestiones de esa instancia fue conseguir el permiso para cerrar las calles.

35 oficiales policías garantizarán la seguridad de la fiesta religiosa y orientar el desvío del tráfico vehicular.

La celebración de la Gritería, en Sweetwater, se realizara a través de dos modalidades: la tradicional (en casas y parqueos de centros comerciales como se celebra desde la llegada de nicaragüenses en 1979), y el área cerrada que la alcaldía asignó a la activista Consuelo Espinoza, anunció el alcalde de la ciudad José Díaz.

Los cambios en la celebración mariana en Sweetwater, fue una disposición adoptada en el 2012 por el exalcalde Manuel Maroño, que aseguró no permitiría la celebración en la calles de la ciudad, alegando razones de seguridad. Maroño creó un comité para organizar y destinar un área cerrada para la celebración religiosa.

Sin embargo, meses más tarde fue detenido y destituido del cargo tras una investigación del Buro de Investigación Federal (FBI), que lo implica en actos de corrupción. Maroño aceptó recientemente ante un Juez, haber conspirado para cometer fraude.

El nuevo alcalde pretendía que la celebración continuara de la manera tradicional, pero Espinoza demandó el cumplimiento del compromiso del área cerrada asumido por Maroño.

Espinoza ha celebrado las fiestas patrias con el patrocinio de instituciones del gobierno sandinista de Daniel Ortega, y del Consulado de Nicaragua. La Prensa solicitó una entrevista con Espinoza para hablar del tema y de la realización de la Purísima, pero dice que su agenda está muy apretada y prometió brindarla en enero del 2014.

Por su parte, Navas dijo que el propósito del alcalde es garantizar la realización de la tradición nicaragüense. “El Alcalde José M. Díaz quiere asegurarse que los nicaragüenses puedan celebrar la Purísima. La seguridad de los residentes es de prioridad para el alcalde y cerrando la calle es la manera más segura para esta celebración. Adicionalmente, nuestros residentes, según la primera enmienda de los Estados Unidos, tienen derecho a la libertad de religión y la Ciudad va a hacer todo lo posible para que nuestros residentes puedan celebrar la Gritería este 7 de diciembre”.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages