Encuentro entre gestores ambientales del sur y occidente de Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Encuentro entre gestores ambientales del sur y occidente de Nicaragua


Colaboración de:  Lic. José Armando González O.

Las Reservas Naturales Estero Padre Ramos y Volcán Cosigüina, ubicadas en El Viejo, Chinandega, fueron las áreas protegidas anfitrionas para realizar el encuentro entre gestores ambientales de la Isla de Ometepe, Río San Juan y Chinandega.

Unos 25 líderes comunitarios del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos y Parque Nacional Volcán Maderas, viajaron del Sur al Occidente de Nicaragua para participar del intercambio de experiencias con las áreas protegidas de la Reserva Natural Estero Padre Ramos, Reserva Natural Volcán Cosigüina

La visita que tuvo como objetivo conocer la gestión ambiental que han hecho los Comités de Manejo Colaborativo (CMC) de Padre Ramos y Volcán Cosigüina, fue promovida por la Fundación Entre Volcanes, Fundación LIDER y Amigos de la Tierra, quienes ejecutan los Proyectos Omeguambiente (al sur de Nicaragua) y EcoPesca (en el Golfo de Fonseca), financiados por la Unión Europea; respectivamente.

“Con este encuentro queremos que los CMC recién formados y apoyados por Omeguambiente, conozcan la manera en que trabajan estas estructuras (los CMC de Chinandega) que tienen una amplia experiencia, así podrán adoptar algunas estrategias de trabajo”, aseguraron los representantes de Omeguambiente.

Durante la estancia en Padre Ramos, visitaron el vivero de Tortuga Paslama, conocieron el trabajo que realizan con la Tortuga Carey, el bosque manglar, la situación de la extracción de leñan ilegal, las campañas de reforestación y el beneficio de los arrecifes artificiales.

Gerardo Cáceres, presidente del CMC Padre Ramos, aseguró que no ha sido fácil el trabajo, “antes, el principal depredador eran los comunitarios, que cortaban mangle para usarlo de leña. Ahora, la mayor amenaza son las empresas y algunos finqueros, debido al cultivo industrial de camarones y maní”.

“El Instituto Técnico de Jiquilillo construido con botellas plásticas recaudadas y compradas en la comunidad, materiales que necesitan más de cien años para desintegrarse, es una de las iniciativas del comité”, explicó Maria Elena Caldera, secretaria del CMC Padre Ramos, al referirse al manejo de residuos y la contaminación en el área.

Para los isleños, esto es algo que también se está haciendo en la Reserva de Biosfera, “en Ometepe estamos organizados a nivel de las escuelas, los maestros apoyan bastante y parte de las tareas que asignan a los estudiantes es llevar botellas, tapones y bolsas de chiverías para hacer proyectos escolares de reciclaje”, aseveró Karen Paladino, Presidenta del CMC Volcán Madera.

En Cosigüina, doña Mariela Zepeda de la Cooperativa de Mujeres de El Rosario (COMUJER), compartió cómo es el cultivo de conchas negras entre medio del lodo y los manglares, “por el momento estamos extrayendo unas 20 docenas por día, las conchas las vendemos dentro de la comunidad y hacemos cocteles, los que vendemos a 25 córdobas”.

Las Concheras de El Rosario, quienes también realizan reforestación del bosque manglar en la zona del Golfo de Fonseca, mostraron como siembran la candelilla, “usamos las candelillas que ya están listas para la siembra, le quitamos el botoncito que tiene (botón floral) y lo sembramos en el lodo”.
Tres meses atrás, los saqueadores de huevos de Paslama pasaron a ser conservadores de la especies, producto del trabajo de sensibilización del CMC Cosigüina para realizar la Campaña de Tortuga Paslama.

Al finalizar el intercambio, los CMC del sur de Nicaragua llevan una perspectiva diferente, ser más inclusivos, “jugamos un gran papel dentro del comité, pero debemos procurar incluir a más personas de la comunidad para que conjuntamente cuidemos nuestros recursos naturales”, indicó don Félix Altamirano originario de la Isla de Ometepe.


“Queremos que los comités tengan una visión más clara de lo que sería la gestión ambiental que implementarán en sus territorios, sobre todo porque ya está casi lista la actualización de los planes de manejo en las dos áreas protegidas”, señaló Lorena Rodríguez Coordinadora del Proyecto Omeguambiente, al clausurar el encuentro.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages