Diosdado Cabello, ratificado como presidente de la Asamblea Nacional - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 5 de enero de 2014

Diosdado Cabello, ratificado como presidente de la Asamblea Nacional

Venezuela -Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, fue ratificado unánimemente al frente del Poder Legislativo venezolano con los votos de los diputados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, que dominan en conjunto la mayoría de la Asamblea Nacional. Así ocurrió este domingo en la sesión inaugural de 2014, en la que la oposición votó en contra y no presentó propuesta para la dirigencia porque considera que el liderazgo del Legislativo está sometido al presidente Nicolás Maduro.
Tras juramentar, Cabello sostuvo que en este nuevo período seguirá impulsando el proyecto socialista desarrollado por el ex presidente Hugo Chávez, fallecido hace 10 meses. "Chávez está en el corazón y conciencia del pueblo", afirmó al iniciar la sesión. "Juro por el comandante Hugo Chávez, por el libertador Simón Bolívar. Juro por mi vida que haré cumplir esta Constitución, las leyes de la República y el Plan de la Patria", dijo, luego, durante la ceremonia.













Por otra parte, como secretario y subsecretario del Parlamento fueron designados Víctor Clark y Fidel Vásquez, respectivamente, postulados también por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico (GPP), de acuerdo con el periódico El Nacional.
La ratificación de Cabello fue criticada por la bancada opositora, sobre todo por María Corina Machado, de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). "Hemos visto una Asamblea Nacional absolutamente sumisa al Poder Ejecutivo, entregando una ley habilitante para la cual no tenían los votos a través de la corrupción del sistema judicial", denunció antes de que su discurso casi fuera acallado por oficialistas que gritaban: "¡Chávez vive, la lucha sigue!".
El pasado 15 de noviembre, luego de que el Ministerio Público iniciara un juicio por presunta corrupción contra una ex diputada chavista, que dejó el cargo a su suplente simpatizante del oficialismo, el PSUV y sus aliados consiguieron los 99 votos para aprobar una ley especial que consolidó el poder de Maduro.
"La Asamblea Nacional es sumisa al Poder Ejecutivo"
Mediante esta ley, Maduro dispone de superpoderes para gobernar por decreto para combatir lo que denomina una "guerra económica" interna y luchar contra la corrupción, mientras que la oposición denuncia que podrían ser utilizados con fines políticos, según la agencia de noticiasAFP.
Cabello respondió a Machado alimentando el debate, desatado el viernes, tras difundir el gobierno una lista con los nombres y cédulas de identidad de políticos y simpatizantes opositores que habrían viajado al extranjero para el final de año.
"La oposición como siempre no le hace ninguna propuesta al país. Pareciera que en ese sector de la oposición o no hay nadie que pueda ser presidente de la Asamblea, no hay o están de viaje", disparó Cabello en referencia a las vacaciones de los opositores.
La polarización creció en Venezuela luego del triunfo de Maduro en las presidenciales de diciembre de 2012, por una diferencia de 1,49% de los votos, resultado aún impugnado por la oposición.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages