Descubre por qué León es la tercera economía de Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 24 de febrero de 2014

Descubre por qué León es la tercera economía de Nicaragua



En términos económicos, la ciudad de León, según un estudio realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, es la tercera ciudad más importante del país y la segunda que más consume energía y agua potable.

Y no es para menos, ya que cuenta con más de 400,000 habitantes y posee una industria manisera, tecnológica y camaronera que brinda empleo a más de 30,000 leoneses.

León, conocida como una ciudad universitaria y turística, ofrece un excelente clima de negocios, y por eso muchos inversionistas nacionales y extranjeros se han dedicado a cambiarle el rostro, invirtiendo en nuevas tiendas, supermercados, hoteles, bares y restaurantes, y hasta en el sector agropecuario.

León es el tercer departamento más importante del país en términos económicos, detrás de Managua y de Chinandega, según un informe realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.14

Según el estudio, León aporta el 4.1% de la recaudación tributaria y consume el 8.3% de los hidrocarburos. Entre enero y diciembre del año pasado el país consumió 11.1 millones de barriles de petróleo, lo que indica que la ciudad de León consume cerca de 900 mil barriles anuales. La factura petrolera ese mismo año fue de US$1,182.8 millones.

También, la ciudad de León aporta con el 9.6% de los más de tres millones de personas ocupadas en Nicaragua, inclusive por encima de Chinandega, que participa con el 6.4% de ocupados, y Managua con el 24.2%, según Funides.

En cuanto al aporte bruto a la producción, León se encuentra en la tercera posición, detrás de Managua y Chinandega.

Según el informe de Funides, de las 262 mil explotaciones agropecuarias que existen a nivel nacional, León participa con 18,274, lo que representa el 7% del total, y en cuanto a la extensión de las mismas el departamento cuenta con alrededor de 500 mil manzanas.

Servicios básicos

Después de Managua, León es el departamento que más consume energía. Según Funides el dato es del 8.3% del consumo total, por encima de Chinandega que consume el 5.5% del total de la energía en el país.

León es también, según el informe de Funides, el segundo departamento que más agua potable factura, con una participación del 6.8% del total, solo superado por Managua que factura el 53.7%. Chinandega participa con el 6.0%.

En la presentación de estos datos, Funides aclaró que debido a la limitación de información, la jerarquización de los departamentos representa una aproximación gruesa a la realidad. Según la medición, Managua encabeza la lista, seguido de Chinandega, León, Masaya; Matagalpa y Chontales, les siguen Granada y Estelí.

40,000 obreros agrícolas

León posee el 6% del total de las explotaciones agropecuarias que existen en el país, ofrece empleo a más de 40 mil trabajadores del sector agrícola, de los cuales más de 25 mil son temporales. Es un gran productor de maní, ajonjolí, caña de azúcar y ganado.

Roberto Reyes, empresario ganadero del departamento, indicó que León es un buen lugar para invertir. “Lo único que se necesita es perseverar, invertir y verán que sí se puede, aquí tenemos excelentes tierras para producir”, señaló.

Reyes es un criador de ganado de raza pura, es propietario del hotel de playa Suyapa Beach y dueño de la ferretería Roberto Reyes. - END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages