Empuje turístico para Chinandega, invertirán 200 mil eruos

En Chinandega fue presentado un proyecto orientado a impulsar turísticamente los atractivos naturales del complejo volcánico San Cristóbal-Chonco-Casitas. El “paquete” incluye turismo de aventura, senderismo, avistamiento de aves, gastronomía, artesanías y opciones de alojamiento cerca de los bosques Banderas y Las Rojas.

Para esta iniciativa los actores locales cuentan con un fondo de 200,000 mil euros, y la misma es desarrollada con el apoyo de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, el organismo italiano África 70, el Gran Ducado de Luxemburgo, la Unión Europea y la Asociación Fuente Verde, que están trabajando con los pobladores de las comunidades La Mora, La Bolsa, San Isidro y Belén, informó Arturo Cano, coordinador departamental de Canatur.

Según Cano, la promoción del complejo volcánico forma parte de la Ruta Colonial y de los Volcanes, que abarca los departamentos de la franja del Pacífico de Nicaragua.

Oportunidad económica

“El interés es reducir la pobreza extrema mediante el desarrollo turístico. Nuestra intención es promover nuestras bellezas naturales, escénicas y culturales, donde destaca el volcán San Cristóbal, de 1,745 metros, el más alto de Nicaragua y perteneciente a la Cordillera Los Maribios”, expresó Cano tras manifestar que confía en que los locales se verán beneficiados económicamente con este proyecto que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

También informó que se contempla la capacitación de guías turísticos bilingües para atender a los visitantes de varios países del mundo que conocerán los paquetes turísticos a través de los sitios web de las tour operadoras.

Mejorarán condiciones

Cano precisó que también invertirán en mejorar la carretera que conduce hasta las faldas del San Cristóbal, para que exista acceso en toda época del año, pues los recorridos incluyen visitas a bosques y cafetales, con un ambiente de mucha seguridad y hospitalidad que brindarán los pobladores.

Por su parte Claudia Mazzanti, coordinadora del Proyecto África 70, dijo que ajustarán la infraestructura de las casas-hacienda Las Rojas y Las Banderas, de modo que ofrezcan las condiciones necesarias para recibir turistas.

Anunció que en la comunidad La Bolsa establecerán un centro de interpretación y distribución de los visitantes, el cual contará con guía y seguridad.

“Vamos a señalizar los senderos, se establecerán lugares de descanso y miradores, y se creará una fuente de monitoreo de turistas que llegan a Chinandega”, indicó la funcionaria.


Pobladores entusiasmados

Felipe Sánchez, habitante de la comunidad Belén, expresó que hay gran entusiasmo porque por primera vez serán tomados en cuenta en un proyecto de este tipo.

Manifestó que 16,500 pobladores de cinco comunidades serán beneficiados ya que podrán ofrecer a los visitantes: artesanías, alimentos, paseos a caballo, alojamiento, cabañas, hamacas, entre otros servicios.

Atractivos

Chinandega, ofrece atractivos turísticos como la Reserva del Estero Padre Ramos, Aserradores --con bellas playas--, la Reserva del Delta del Estero Real y la Reserva de Apacunca. - END

Share on Google Plus

Comentarios

0 comentarios: