Entérate de las nuevas multas en la reforma a la ley de tránsito Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 12 de febrero de 2014

Entérate de las nuevas multas en la reforma a la ley de tránsito Nicaragua

Con la reforma a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, aprobada ayer en lo general por 81 diputados en la Asamblea Nacional, la Policía podrá retener los vehículos que circulen sin placas, sin calcomanía de matrícula, sin calcomanía de revisado, sin seguro de responsabilidad civil obligatorio y sin licencia de circulación.

Asimismo, serán retenidos los vehículos cuyos conductores manejen sin licencia de conducir y sin “la documentación correspondiente, o constancia que demuestre” que alguno de los papeles requeridos están en trámite.





Lee también: Tabla de Multas en la reforma a la ley de tránsito Nicaragua

Los que manejen sin licencia de conducir pagarán C$500 de multa, y los que anden sin licencia de circulación serán multados con C$320.

“En todos los casos previstos, el propietario o poseedor debe aclarar el origen o procedencia del automotor y la situación del mismo, en caso contrario el vehículo será enviado al depósito municipal o privado, debidamente habilitado, y de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 138 de la presente ley”, indica el artículo 133.

Calcomanía de revisado
Publicidad

La Ley crea la “calcomanía de revisado”, la cual se emitirá a los propietarios de vehículos automotores y/o híbridos “que han aprobado satisfactoriamente la comprobación y/o verificación de los requisitos y obligaciones a los que hace referencia la presente ley”. Esta tendrá un costo de C$50 y una multa de C$320 por no portarla.

La norma indica que la calcomanía de revisado es “la renovación cada dos años del derecho de matrícula, para verificar el estado mecánico del automotor, emisión de gases anualmente, seguro obligatorio de responsabilidad civil y daños a terceros, rodamiento y legalidad del vehículo”.

Andar sin placas

A los conductores que circulen sin placas, la reforma los obligará a pagar una multa de C$320; y a los que no anden su seguro civil obligatorio se les aplicará una multa con las siguientes categorías: C$500 para los motociclistas; C$1,500 para los conductores de vehículos livianos, y C$3,000 para los de vehículos pesados.

Otro requisito indispensable será la calcomanía de “derecho de matrícula”, la cual debe ser adquirida por el propietario de cualquier vehículo automotor o híbrido al momento de la inscripción o renovación de un derecho adquirido, ante las oficinas de Seguridad de Transito de la Policía Nacional”. No portar esta calcomanía tendrá una multa de C$320.

Prevención

El diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, dijo que la reforma se hizo con el espíritu de crear mayor sensibilidad en todos los sectores de la población para disminuir la accidentalidad.

Agregó que hay que fijarse en el enfoque preventivo y educativo de la reforma y no en el incremento de las multas.

Policía explica

No es la multa la que va a paliar la situación, la multa es un elemento para que nos detengamos un poquito, porque, estamos claros, no vamos a resolver con las multas si no hay mayor conciencia y mayor educación del conductor, dijo Rodríguez.

A la aprobación de la reforma se hizo presente el comisionado mayor Jaime Vanegas, jefe de la División de Asesoría Legal de la Policía Nacional, quien dijo que la modificación de la Ley no tiene un fin recaudatorio, sino el de sancionar a personas que cometan infracciones. Vanegas manifestó que las principales causas de accidentes en lo que van del año son: no guardar distancia, giros indebidos y la invasión de carril.


La aprobación

La reforma a la Ley de Tránsito, a propuesta de la Policía Nacional, se introdujo en junio de 2013 para reajustar las multas, debido al deslizamiento del córdoba frente al dólar.

En el debate de ayer participaron 10 diputados, entre ellos el diputado independiente Santiago Aburto, quien votó en contra de la modificación, al considerar que la norma solo responsabiliza a los consumidores de alcohol y no a quienes lo producen.

La otra diputada que votó en contra fue Lissette Montenegro, de la Bancada Partido Liberal Independiente, Bapli.

Hoy miércoles, los diputados continúan con la aprobación de la ley en lo particular. END


Te puede interesar también: Nicaragua turismo de primer Nivel

Post Bottom Ad

Pages