Estelí con auge económico los últimos años - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 6 de febrero de 2014

Estelí con auge económico los últimos años



LP -Empresas nacionales quieren aprovechar el auge económico de los últimos años en Estelí, con grandes inversiones en estas tierras.

El Grupo Pellas están entre los inversionistas. El primer fin de semana de febrero pre inauguraron la Zona Deportiva de Estelí, un complejo de calidad internacional en el que invirtieron un millón de dólares, y que abrió las puertas al público el 24 de enero de 2014.

Webster Saldaña, gerente administrativo de Zona Deportiva Estelí, refiere que la presencia en la zona es por el interés del Grupo Pellas de extender este tipo de concepto “de dar un ambiente nuevo de recreación donde la población, sobre todo las familias puedan llegar”.

La infraestructura cuenta con dos canchas de futbol sala “con dimensiones internacionales” y un campo de softbol, cuya capacidad es para 800 personas, detalló Saldaña. Además, se pueden realizar conciertos o cualquier otra actividad grande al aire libre.

La Zona Deportiva también tiene un salón de eventos para celebraciones como cumpleaños o bautizos.

Saldaña está claro que al igual que en Managua y Chinandega, donde también existe un complejo de Zona Deportiva, el Grupo Pellas invierte en Estelí por el nivel económico que ha alcanzado la región que hace que grandes empresas “pongan los ojos en la zona”.

ENORME FINANCIAMIENTO FORÁNEO


Cálculos oficiales indican que en 2013 fueron 36 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) registrados en las 16 compañías de puros de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ATN).

“Realmente Estelí se ha vuelto el centro de la zona norte de Nicaragua gracias al boom con lo que es la producción del tabaco, aquí hay un movimiento del comercio fuerte”, dice Saldaña.

El acceso a Zona Deportiva es gratis, aunque el costo de usar las canchas de futbol es de 350 y 650 córdobas por hora (13 y 25 dólares). Usar el campo de softbol cuesta entre 400 y 450 córdobas por hora (15.6 y 17.5 dólares).

INVERSIÓN PÚBLICA TAMBIÉN LLEGA A ESTELÍ


El Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude) construyó el Centro Recreativo Juventud Heroica de Estelí, que cuenta con áreas deportivas y para eventos sociales.

La inversión en este complejo deportivo es de nueve millones de córdobas (352,944 dólares).

RESIDENCIALES SE OFERTAN


Otro sector que encuentra oportunidad en Estelí es el de las residenciales, dado el gran déficit habitacional, estimado en 15,000 viviendas por el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide). Por tanto el mercado es potencial para proyectos de urbanizaciones, especialmente privadas.

Eric Membreño es un empresario local que apuesta al sector. Su oferta es con el residencial Amores del Sol, que contará con cincuenta casas.

Membreño, gerente propietario de la urbanización, detalla que son 3.5 millones de dólares la inversión, “esto sin incluir el costo del terreno y lo invertido en la infraestructura del drenaje de aguas negras, servicio de agua y luz eléctrica”. 

Las viviendas con un valor de US$$65,000 son las diseñadas con dos cuartos principales, un cuarto de servicios, sala, comedor, cocina, tres baños y terraza. Otro modelo, con valor de 75,000 dólares, es de tres cuartos principales más el de servicio, todos con baños, y el resto de áreas básicas de la vivienda.

El empresario encuentra dos razones para invertir en este tipo de residencial. “Con el crecimiento de la población a la par del económico de la ciudad se ha visto igual la necesidad de viviendas, además el esteliano le gusta vivir bien, que cuida la calidad de su casa”.

Amores del Sol está iniciando con la casa modelo. La expectativa es construir entre tres y cinco viviendas conforme la demanda. El financiamiento disponible es con Banpro, principalmente.

Membreño confía en la gran demanda de viviendas de la zona, donde además hay oportunidades para otros capitales.

Post Bottom Ad

Pages