Granada, Patrimonio de la Humanidad - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 23 de febrero de 2014

Granada, Patrimonio de la Humanidad


Granada volverá a dormir en el silencio de los versos ausentes. Anoche se clausuró la X edición del Festival Internacional de Poesía de Granada dedicada al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

La ceremonia fue presidida por Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, FIPG, por la poeta Gioconda Belli y por el poeta Nicasio Urbina, vicepresidentes del FIPG, y por Dieter Standler, director de la Casa de los Tres Mundos.

En el acto, Marco Matos, poeta peruano, fue el encargado de leer la declaración de Granada como Patrimonio de la Humanidad.

“Los poetas reunidos en el festival pedimos la edición de las obras selectas de Darío. También le pedimos al Gobierno que asigne una partida presupuestaria permanente para financiar el Festival Internacional de Poesía de Granada, que es el más importante y prestigioso de América Latina, por tanto un tesoro cultural de la nación que trasciende intereses políticos y es significativo para el pueblo nicaragüense”, leyó el poeta.

Asimismo, dijo que todos los poetas presentes apoyan la campaña Únete para erradicar la violencia contra la mujer y las causas de esta violencia.

“Considerando que Granada es una bellísima ciudad colonial fundada en 1524, con un complejo arquitectónico colonial singular que la hace merecedora de protección y amparo, que ha tenido un papel central en la historia política, social y cultural de la nación, pedimos respetuosamente a la Unesco y al Gobierno que hagan las gestiones pertinentes para postular a la ciudad de Granada como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, así concluyó el manifiesto redactado y firmado por los poetas de los cinco continentes.

A Enrique Fernández

La poeta Gioconda Belli convocó al XI FIPG que será celebrado con doble carácter. El primero será continuar las celebraciones conducentes a la muerte de Rubén Darío en 2016, conmemorando con mayor énfasis los 110 años de publicación de Cantos de Vida y Esperanza, libro capital de su obra.

“El XI Festival será dedicado al poeta y embajador en Granada de la Cultura Universal, Enrique Fernández Morales, como un homenaje a su obra literaria, que incluyó la narrativa, la poesía y la dramaturgia. Queremos reconocer su infatigable labor como impulsor del arte y la cultura nicaragüense, y su inmenso amor a esta ciudad donde nació y murió”, dijo Belli.

Asimismo, en la ceremonia de Clausura, Belli señaló que la Junta Directiva del FIPG hacía un reconocimiento especial al espíritu y tesón de Francisco de Asís Fernández, por su lucha contra adversidades y enfermedades, pues siempre con alegría y con una voluntad invencibles, ha estado al frente del Festival. END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages