Incrementa número de nicas que van a Costa Rica, - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 17 de febrero de 2014

Incrementa número de nicas que van a Costa Rica,

La cantidad de solicitudes de visa en el Consulado de Costa Rica en Managua ha aumentado en un 150% en febrero, un mes considerado de poca afluencia. Usualmente en esta época se demandan a diario 400 visas; sin embargo, esa cifra ha ascendido a 1,000. Una situación similar ocurre en el Consulado en Chinandega, confirmó el embajador costarricense en Nicaragua, Javier Sancho Bonilla.

De acuerdo con el diplomático, desde que en diciembre pasado se reabrió el Consulado en la capital, que estuvo cerrado durante cuatro meses, se han emitido en Managua y Chinandega 60,000 visas.

60,000 visas * 32 U$ = 1,920,000 u$ (un millón 920 mil dólares en concepto de visas ha recaudado el gobierno tico con los nicas

“A estas alturas del año, estamos en la mitad de febrero, ya debió haberse reducido de una forma importante (la cantidad de solicitudes); sin embargo, no se ha reducido”, explicó Sancho

Bonilla a El Nuevo Diario.

El diplomático agregó que el promedio diario es de 1,000 solicitudes en Managua y en Chinandega varía entre 250 y 400, “cuando lo normal en esta época del año sería que en Managua se estuvieran procesando de 400 a 500 diarias y en Chinandega, máximo 150 diarias. El consulado de Chinandega es pequeño, solo hay una funcionaria allá, y se ha visto sobrecargado”.

El perfil del migrante

Están migrando jóvenes mayores de 18 años que no tienen empleo ni un oficio definido en el vecino país. Asimismo, se ha incrementado la cantidad de migrantes oriundos de Estelí, Chontales y Nueva Segovia.

“Tenemos la impresión de que se está yendo mucha gente joven por vez primera a Costa Rica, gente que nos dice que no va a un oficio definido, que no tiene familiares en Costa Rica y que va en busca de trabajo”, precisó el diplomático.

Las edades varían, pero sobre todo están yéndose jóvenes con entre 18 y 25 años que “dicen no trabajar ni estudiar”.

“Especialmente ha crecido el número de viajeros de Estelí, Chontales y Nueva Segovia. También vemos que hay un incremento de (personas oriundas de) Managua”, agregó Sancho Bonilla.

Una encuesta realizada en abril del año pasado por la firma M&R Consultores reveló que poco más de la mitad de nicaragüenses tenía deseos de emigrar. En julio, otra encuesta realizada por esta misma firma indicó que el 68.1% de los nicaragüenses tenía familiares en el exterior. En tanto, los resultados de la encuesta de CID-Gallup efectuada en octubre indicaron que el 38% de la población identificó al desempleo como el principal problema que enfrenta.

El efecto de la roya

“Sentimos que hay una migración importante y hay factores que impulsan esa migración. El tema del desempleo en las zonas cafetaleras, por ejemplo. El tema de que en Costa Rica se requiere más mano de obra tanto para las actividades agrícolas y hay épocas como ahora, en las que tenemos la recolección del café, la zafra de la caña, la recolección del melón, de los naranjales. Toda esa mano de obra está yendo a trabajar, está siendo absorbida de alguna manera por Costa Rica”, consideró el embajador costarricense.

La roya afectó la cosecha 2012-2013 y provocó la pérdida de 32,000 empleos en Nicaragua, según la Organización Internacional del Café.

Por su parte, un estudio de Acción Contra el Hambre destacó que los cortadores de café, en su conjunto, perderán ingresos por US$13 millones en Nicaragua debido a la roya, que provocaría el cierre de hasta 90,000 plazas laborales relacionadas con la caficultura en el período 2013-2014.

El diplomático Sancho Bonilla apuntó como otra causa para emigrar “un auge en la construcción” en Costa Rica y que “los obreros nicaragüenses son muy bien calificados”.

“Como bien lo digo, la mano de obra de Nicaragua, el aporte de los nicaragüenses es altamente valorado y también consideramos que ese aporte de los nicaragüenses contribuye a la paz social”, agregó.

Servicio Jesuita: a Panamá

Según Gregorio Vásquez, subdirector del Servicio Jesuita para Migrantes, en Chinandega ha aumentado la cantidad de personas que solicitan visa costarricense, pero su destino final es Panamá.

“Sí está viajando más gente, pero con la intención de llegar a Panamá”, dijo Vásquez, quien mencionó entre las causas de esta migración la construcción del metro, la conclusión del Corredor Norte y la ampliación del Canal de Panamá.

Vásquez sostuvo que entre las causas de ese aumento en el flujo migratorio está que es la época de la cosecha de naranja, de piña y de café y también en la flexibilidad de la nueva Ley de Migración de Costa Rica.

Desempleo

“Sentimos que hay una migración importante y hay factores que impulsan esa migración. El tema del desempleo en las zonas cafetaleras, por ejemplo”, dijo el embajador de Costa Rica, Javier Sancho Bonilla. - el nuevo diario

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages