Mujeres de Ometepe le “sacan el jugo” a sus huertos - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 14 de febrero de 2014

Mujeres de Ometepe le “sacan el jugo” a sus huertos



Aproximadamente 26 mujeres de la comunidad de Santo Domingo y Balgue, del municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, agrupadas en la Red de Mujeres de Ometepe, Remo, quienes comenzaron a cultivar hortalizas en huertos familiares para el autoconsumo, buscan abrirle mercado a su producción.

Yolidía Hernández, miembro de Remo, comenta que la iniciativa de cultivo a pequeña escala surgió gracias al apoyo técnico de Tecnoling, pero que ante la demanda de los comunitarios y los buenos resultados de producción, están valorando la posibilidad de competir en el mercado local y nacional.

“Inicialmente lo creamos para el autoconsumo, pero los pobladores de la localidad compraban la producción por unidades y hasta por docenas, entonces ahora estamos pensando en el proceso de comercialización y en un futuro podríamos estar abasteciendo a los hoteles y restaurantes de la zona. También gestionamos contactos con dueños de negocios de Granada para ofertar la producción que obtengamos”, preciso Hernández.

Libres de químicos

Por otro lado, señaló que en el proceso de cultivo no utilizan químicos como una forma de conservar el medio ambiente, lo cual es uno de los ejes de la organización, que busca el fortalecimiento organizativo y la capacitación de las mujeres de la Isla de Ometepe.

Asimismo, destacó que con la comercialización de la producción de los pequeños huertos, apuntan a convertir a las mujeres comunitarias en sujetos económicos.

La líder comunitaria agregó que también trabajan para apoyar a las mujeres en la gestión de los títulos de las propiedades que ocupan, en los casos de las que no lo poseen. Según dijo, en la comunidad de San Pedro existen siete mujeres agremiadas que demandan su título de propiedad a las autoridades municipales.

Fabiola Hernández, miembro de la agrupación de mujeres isleñas, explicó que otro de los ejes de la organización es la lucha por la incidencia en la toma de decisiones de los gobiernos locales, para que se tome en cuenta las problemáticas más sentidas por las mujeres de la Isla de Ometepe.

Las mujeres de Remo participamos en los cabildos municipales con el objetivo de plantear nuestras demandas, para alcanzar una verdadera política de género; en esos espacios participativos exponemos a los alcaldes las propuestas que consideramos como organización de mujeres que son necesarias que se ejecuten”, destacó Hernández. - END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages