Una de las fiestas poéticas más grandes del mundo, Granada - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 22 de febrero de 2014

Una de las fiestas poéticas más grandes del mundo, Granada


El movimiento en la Plaza de la Independencia de Granada era exageradamente agitado. Gente yendo y viniendo, deteniéndose en los módulos de artesanías, unos para ver, otros para comprar un recuerdo.

Mientras tanto, él sacaba fotos y se acercaba a la gente para preguntarles cosas que yo no alcanzaba a escuchar. Su comportamiento varió cuando vio que de mi bolso saqué una grabadora para guardar la conversación con un artesano. Esperó a que terminara para acercarse y preguntarme en un español con acento caribeño si era yo periodista.

Así conocí a Genaro Reyes, periodista de un diario digital en Panamá, quien comentó que vino a cubrir el X Festival Internacional de Poesía de Granada, porque le habían comentado que un periodista de cultura no está completo si no ha visitado esta convención literaria de proyección mundial.

“Me habían contado muchas cosas de este festival, y la verdad se quedaron cortos. Me sorprende que haya tanta gente sentada como si estuvieran en una iglesia solo para oír recitar, y más aún que leen en tantos idiomas que tal vez ni entienden, pero permanecen ahí contemplativos”, refirió Reyes.

Y es que desde el domingo 16 de febrero se celebra el festival de poesía que no solo ha atraído a más de 130 poetas llegados de todas partes del mundo, quienes la adoptaron como hogar durante una semana para convertirla de esta manera en la meca de los versos.

A la par de esos huéspedes especiales también se vive la llegada de la prensa extranjera, que al igual que Reyes busca conocer in situ una de las fiestas poéticas más grandes del mundo.

Óscar Gómez es un periodista cultural de España para quien este festival, en diez años, ha conseguido una repercusión global, gracias a que nació en el momento oportuno de la eclosión de las nuevas tecnologías, además, considera este proyecto como uno que le ha dado un prestigio que merecía Nicaragua como país de poetas.

“Ya me habían advertido la vida impresionante que el festival le llega a imprimir a la ciudad. Creo que lo más interesante de este proyecto es que los autores consagrados, como Gioconda Belli y Ernesto Cardenal, interactúan con los más jóvenes. Es fascinante que se unan los poetas que escribían en papel con pluma y los que lo hacen directamente en la red”, dijo Gómez.

Asimismo, señaló que es un hecho, que él que quiera ser alguien en la poesía, tiene que venir al festival... END


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages