Desesperación y misterio en la búsqueda del avión que cayó al mar: no descartan un atentado - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 9 de marzo de 2014

Desesperación y misterio en la búsqueda del avión que cayó al mar: no descartan un atentado


El avión de la compañía Malaysia Airlines con 239 ocupantes que se dirigía a Pekín desde Kuala Lumpur, la capital malaya, cayó al mar en algún punto de su ruta hacia la península vietnamita de Ca Mau.

La Marina de Vietnam confirmó el avistaje de dos grandes manchas de petróleo en el agua, que podrían ser indicios de que el avión ha caído en la zona en la que perdió contacto con los controladores aéreos.

Pero las tareas se interrumpieron a la caer la noche en esa región, sin que hubiera novedades concretas en cuanto a determinar el paradero del aparato o los restos del mismo, mientras los parientes y amigos de los pasajeros y tripulantes que estaban a bordo aguardan con desesperación y dolor en las terminales aéreas de la ciudad china y de la capital malaya.

Una de las incógnitas que tiene en vilo a los investigadores es por qué se produjo el accidente. La policía de Malasia prendió el alerta al señalar que no descarta que se trate de un atentado terrorista, y un dato que en principio parecía una anécdota se convirtió en una pista a seguir: al menos dos de los pasajeros viajaban con pasaportes robados.

El director general de la aviación civil de Malasia declaró que las autoridades estuvieron examinando videos de los circuitos cerrados de televisión sin hallar nada que pueda resultarles sospechoso.

Pero el Primer Ministro Najib Razak advirtió que es "demasiado pronto" para sacar conclusiones. Por el momento, no hay certeza alguna.

Pasajeros misteriosos

La lista de personas que viajaban en el vuelo ha generado varias incógnitas. Si bien la aerolínea facilitó rápidamente los nombres, edades y nacionalidades de quienes abordaron el MH370 (ver debajo), las contradicciones surgieron inmediatamente.

Por un lado, los pasajeros norteamericanos eran en principio 4, pero luego se redujeron a 3 (Philip Tallmadge Wood de 54 años, Nicole Meng, de 4 y Leo Meng, de 2), para luego cambiar uno de los nombres, con Yan Zhang .de dos años, en lugar de Meng.

Sin embargo, lo más sospechoso resulta el caso de Luigi Maraldi y Christian Kozel. El primero de ellos es un italiano que vive en Tailandia. Al enterarse del hecho llamó a su padre, Walter, que vive en Italia. Le dijo que estaba bien y que no había tomado el vuelo aunque figuraba en la lista de pasajeros. ¿La explicación? Hace "uno o dos años" le robaron el pasaporte y una persona abordó el avión siniestrado con ese documento.

El caso surgió como una anécdota, pero se transformó en una pista seria al conocerse que otro de los pasajeros, el austríaco Kozel, estaba en la misma situación: hace un año le sustrajeron el documento en Tailandia y una persona con esa identificación ficticia subió al avión de Malaysia Airlines que se perdió en el mar. Kozel está a salvo en Austria y las coincidencia ya ha despertado las sospechas de los investigadores sobre lo que pueda haber sucedido en el vuelo.

Piloto experimentado y avión "sin problemas"


"El avión estaba pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malayo de 53 años. Tiene un total de 18.365 horas de vuelo. Entró en Malaysia Airlines en 1981", señala una nota emitida por la compañía, que además sostiene que "no había problemas técnicos" reportados en el aparato..

El primer oficial, Fariq Ab.Hamid, también malayo, de 27 años. Tiene un total de 2.763 horas de vuelo, Entró en la empresa en 2007.

La compañía Malaysia Airlines (MAS) ha tenido pocos accidentes. En octubre pasado, un bimotor Twin-Otter se estrelló al aterrizar en la isla de Borneo. El piloto y un pasajero perdieron la vida.

En 1977, otro avión se cayó en el sur de Malasia y murieron los 93 pasajeros y los siete miembros de la tripulación.

La mayoría de los viajeros del MH 370 son chinos (153, incluido un menor), además de 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 3 estadounidenses, 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 taiwanés, 1 holandés y 1 austríaco, según los datos facilitados por Malaysia Airlines. Hay al menos dos pasajeros cuya nacionalidad se desconoce

Post Bottom Ad

Pages