Las cuatro hipótesis de investigación sobre el misterioso avión de Malaysia Airlines - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 12 de marzo de 2014

Las cuatro hipótesis de investigación sobre el misterioso avión de Malaysia Airlines

El avión de Malaysia Airlines se dirigía, el sábado pasado, de Kuala Lumpur a la capital china, Pekín. Iba todo en orden, hasta que los radares detectaron que la nave se desviaba de su ruta y emprendía el regreso hacia Malasia. "Todo bien, buenas noches", fueron las últimas palabras del piloto que captó la radio terrestre. Después se perdió toda señal de la aeronave.
Desde entonces, nadie sabe qué sucedió. Siguieron cinco días de misterio y de búsquedas truncadas. Los investigadores estudian cuatro líneas de hipótesis, incluida la de un atentado, a pesar de que la Interpol la desestimó.
La hipótesis del atentado
Es la que sonó con más fuerza, luego de que se descubriera que dos pasajeros iraníes viajaban con pasaportes robados. Sin embargo, los hombres buscaban escapar de su país con dirección a Europa y empezar una nueva vida; uno de ellos iba a encontrarse con su madre, ya instalada en Alemania. La teoría perdió fuerza e Interpol la desechó. Pero la CIA todavía no la descarta. Sin embargo, si el avión hubiera estallado en los aires, ya se deberían haber encontrado sus restos.
La hipótesis del secuestro
Como el avión cambió su ruta y emprendió la vuelta hacia Kuala Lumpur, los investigadores estudian si un hombre tomó control de la aeronave y ordenó el desvío. Esta versión es la más improbable, ya que nadie alertó a las autoridades terrestres; al contrario, el piloto dijo que todo estaba bien. Si se hubiera forzado un aterrizaje, ya se tendría que haber hallado el aparato o, al menos, debería haber algún testigo ocular.

La hipótesis de una falla mecánica
Los investigadores creen que los pilotos podrían haberse visto obligados a aterrizar sobre el agua debido a un desperfecto técnico. El avión habría quedado entonces sumergido antes de que los pasajeros pudieran usar las salidas y botes de emergencia. Pero resulta llamativo que, si fue esto lo que sucedió, no se haya activado ninguna señal de emergencia. Además, los Boeing 777 tienen la capacidad de planear por más de 160 kilómetros y aterrizar en el agua con ambos motores apagados.
La hipótesis del error del piloto
Es la línea de investigación más débil. Se cree que el piloto pudo haber hecho un mal cálculo y haber provocado el supuesto accidente. No explica dónde estaría la nave, pero sí por qué habría dejado de estar en el aire. Las condiciones climáticas, al menos, favorecieron el vuelo, ya que ese día no se reportaron tormentas ni fuertes vientos.
Una quinta teoría, que en verdad es más bien una esperanza, es que el avión haya aterrizado de emergencia y los pasajeros estén a salvo, pero aislados.

Post Bottom Ad

Pages