Tras 500 años, hallan una de las carabelas de Crisobal Colón - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 13 de mayo de 2014

Tras 500 años, hallan una de las carabelas de Crisobal Colón

En lo que puede caratularse como uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de los últimos años, un equipo que trabaja en las profundidades del mar Caribe asegura haber encontrado a la Santa María, una de las tres embarcaciones que partieron del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.

La información, dada a conocer por el diario londinense The Independent, afirma que la nave fue encontrada en las profundidades del norte del mar de Haití, donde según los diarios de Cristóbal Colón se hundió hace ya cinco siglos. El equipo arqueológico fue encabezado por el estadounidense Barry Clifford y cuenta con la ayuda del gobierno haitiano.

"Toda la geografía, la topografía marina y la evidencia arqueológica sugiere fuertemente que el naufragio identificado corresponde a la famosa carabela de Colón, la Santa María", explica Clifford al diario británico. El científico norteamericano ha tomado fotografías de los restos del navío y logró agrupar diversas evidencias que lo acercan a confirmar que se trata de la famosa nave que surcó el océano Atlántico por primera vez.

La flota de Colón, compuesta por tres carabelas, partió del Puerto de Palos en agosto de 1492. Los tres barcos eran La Niña, La Pinta y La Santa María, la más grande de todas y que según algunos autores no se trata de una carabela -como se cree usualmente-, sino de otro tipo de embarcación: una carraca de tres palos, para los manuales de la época.

Así, la nave encontrada contaba con unos 23 metros de eslora y podía transportar unas 50 toneladas, según cálculos actuales. Su origen no está claro: si bien algunos autores aseguran que fue construida en Galicia, en Cantabria o en el Puerto de Santa María, era propiedad de Juan de la Cosa.

Post Bottom Ad

Pages