Carretera Vieja a León, será la más moderna del país - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 14 de junio de 2014

Carretera Vieja a León, será la más moderna del país

Las autoridades deberán buscar otro nombre para la Carretera Vieja a León, porque dentro de un año dejará de ser un camino antiguo y abandonado, para convertirse en una de las vías más nuevas y modernas del país.



Se trata de un proyecto de 50 kilómetros de carretera de concreto hidráulico que avanza a buen paso y que tiene gran importancia económica, no solo para los nicaragüenses sino para todos los que transitan por la Carretera Panamericana.

Este tramo carretero va desde el empalme de Nejapa, en el kilómetro 8 de la Carretera Sur, hasta el empalme a Puerto Sandino, en León.

CORREDOR VITAL

Según el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, su importancia es enorme, porque es el corredor que conecta por tierra a México, Guatemala, El Salvador, Honduras y que sigue hacia Costa Rica.

“Para los transportistas representa un ahorro de casi 20 kilómetros de recorrido y unos 20 minutos de tiempo de viaje entre frontera sur y frontera norte; estamos hablando de 20 kilómetros de combustible, de llantas, de aceite, de repuestos, es un enorme beneficio”, aseguró Lanzas.

Por su parte el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, Pablo Fernando Martínez, expresó que desde el punto de vista de seguridad, esta nueva vía descongestionará la Carretera Nueva a León, “y esto nos ayudará a reducir los accidentes que ocurren sobre ese trecho”, indicó.

DESTINOS TURÍSTICOS

“Además, se trata de un corredor que conecta con importantes centros y destinos turísticos como Montelimar, Villa Paraíso, Pochomil, con el ingenio azucarero más grande del país, con una planta cementera, en fin, es una ruta clave que ameritaba ser rescatada”, consideró Martínez.

El consorcio Cemex-Meco-Llansa está a cargo del tramo número uno, de 31.43 kilómetros de longitud, mientras el consorcio Mirsa-Conasa está cargo del tramo número dos, de 19.20 kilometros.

El proyecto, que se espera esté finalizado en mayo del próximo año, tiene un costo de US$38 millones y la fuente de financiamiento proviene de un préstamo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y el Gobierno de Nicaragua, además cuenta con la cooperación del Gobierno de México.

“Desde ya no hay baches, hay fluidez vehicular y el tiempo de recorrido se acortará una vez concluida. Estamos gestionando con el embajador los fondos en México para ampliarla de 4 carriles desde el empalme de Nejapa hasta Planetario, para descongestionar esta zona y para hacer los andenes que brinden seguridad a los peatones”, comentó el titular del MTI.

PREOCUPACIÓN

En el trecho de 50 kilómetros de la nueva carretera, habrá 30 kilómetros que van en línea recta, lo cual desde ya es motivo de preocupación para el ministro Martínez, porque podría ser utilizada como pista de carreras por conductores irresponsables.

“Como es una recta de 30 kilómetros y será bastante amplia, se puede prestar a malos manejos, como exceso de velocidad, y hemos visto que el índice de accidentes ha subido, por lo cual necesitamos hacer una buena campaña de educación vial”, advirtió Martínez.

10 kilómetros
de dos carriles es el avance del proyecto.

300 obreros hay en la construcción de la carretera de concreto hidráulico.

Entre las ventajas del concreto hidráulico respecto al pavimento, figura la reducción de los costos de manteni-miento y un aumento en la vida útil de las carreteras.



Aditivos de primer mundo

EL PROCESO • Cemento, piedrín, agua, arena y un aditivo especial fludificante (reductor de agua) se revuelven para obtener la mezcla de concreto hidráulico, que con ayuda de una gigantesca máquina se coloca lentamente como una alfombra gruesa, de 18 centímetros de espesor.

Una vez seca la losa color gris con forma de pastel rectangular, se le aplica un nuevo aditivo líquido “curador”, y posteriormente ya está lista para convertirse en la nueva carretera de concreto hidráulico, con una vida útil que va de 20 a 25 años o más.

“Los aditivos que estamos usando son los mismos que se usan actualmente en la ampliación del Canal de Panamá, son materiales de alta calidad”, afirma Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción.

La mezcla de concreto hidráulico se aplica de noche, debido a que durante el día existen tres factores que influyen en la calidad del resultado del concreto: El sol, el viento y las altas temperaturas.

“Esos tres factores producen evaporación, y al mezclarse el concreto, este naturalmente genera calor, por lo tanto si hay más calor, sumado al viento, una resequedad superficial incide en la calidad y puede producir fisuras en las losas”, explicó el ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez. END

Post Bottom Ad

Pages