Ineter preve déficit de lluvias hasta septiembre por El Niño - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 8 de junio de 2014

Ineter preve déficit de lluvias hasta septiembre por El Niño

Un déficit de precipitaciones hasta el mes de septiembre es el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), tras la estabilización del fenómeno de El Niño durante los próximos meses.


En un informe brindado por la institución, se detalla que se han vuelto a restablecer de forma anómala Centros de Altas Presiones en el Océano Atlántico que empujan las bajas presiones, que prevalecieron en días pasados en el territorio nacional hacia las costas del Océano Pacifico, ocasionando que las lluvias estén cayendo en el mar.

Asimismo, señala que las posibilidades de lluvias a nivel nacional para los próximos tres días son escasas, que la zona de convergencia intertropical se ha retirado del país y ahora se alinea con el Monzón en el pacífico, produciendo frentes de bajas presiones que evolucionan hacia el Noreste depositando grandes cantidades de lluvia en la zona seca de Guatemala y el Golfo de México.

A continuación, el reporte íntegro del INETER:

REPORTE DE LAS CONDICIONES ACTUALES DE LOS FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS QUE AFECTAN EL PERIODO LLUVIOSO EN EL PAIS

Se ha realizado un análisis sumario de las principales fuentes de información disponibles tales como:

- Imágenes de satélites
- Imágenes de Radar
- Pronósticos de la Marina de EEUU
- Pronostico del fenómeno de El Niño (NOAA) actualizado 5/6/2014

Encontrando las siguientes condiciones:

1. Se han vuelto a restablecer de forma anómala Centros de Altas Presiones en el Océano Atlántico que empujan las bajas presiones, que prevalecieron en días pasados en nuestro territorio nacional hacia las costas del Océano Pacifico, ocasionando que las lluvias estén cayendo en el mar.

2. Las posibilidades de lluvias en el territorio nacional para los próximos tres días son escasas.

3. La zona de convergencia intertropical se ha retirado de nuestro territorio y ahora se alinea con el Monzón en el pacifico, produciendo frentes de bajas presiones que evolucionan hacia el Noreste depositando grandes cantidades de lluvia en la zona seca de Guatemala y el Golfo de México.

4. Además todo el sector suroccidental de Estados Unidos y Norte de México está afectado por la sequía.

A continuación un breve comentario sobre el Informe de Consenso Producido por la NOAA el día de ayer:

1. Las temperaturas promedio en la superficie del océano se han expandido sobre el Océano Pacifico ecuatorial durante el mes de mayo de 2014. Este es uno de los indicadores de la formación de El Niño.

2. Sobre el Pacifico tropical los vientos en los niveles bajos, han presentado anomalías en el comportamiento de los vientos del oeste. Esto explica en parte, nuestro déficit de lluvia y como la poca precipitación se ha esparcido por diferentes partes del territorio nacional.

3. Continúa un ENSO-neutral debido a que la atmósfera no refleja una respuesta contundente asociada a los cambios positivos en la Temperatura Superficial del Mar, sin embargo el Pacífico tropical continúa evolucionando hacia El Niño. Actualmente estamos en condición Neutra de 0.3 positiva. Después de 0.5 ya estamos en presencia de El Niño.

4. Los modelos dinámicos, como el NCEP CFSv2, favorecen ligeramente a un evento de El Niño de intensidad moderada durante el otoño e invierno del Hemisferio Norte en EEUU (valores del índice de entre 1.0 y 1.5). Al revisar los pronósticos hemos identificado que estos están acompañados de incertidumbres significativas.

5. Desde el mes de Mayo se han estado observando fuertes corrientes de vientos anómalas de Oeste a Este en todo el territorio de Estados Unidos, demostrando una gran inestabilidad en la atmósfera. Esto explica la permanencia casi constante de centros de Altas Presiones en el Atlántico, lo que incide significativamente en nuestras precipitaciones.

6. El Mar Caribe está anómalamente frio. No produce suficiente convección para que la lluvia llegue al pacifico.

Conclusiones:

En la Medida que avance la estabilización del fenómeno de El Niño, pudiéramos tener un serio déficit de precipitaciones hasta Septiembre. 19D

Post Bottom Ad

Pages