El volcán San Cristóbal presentó una pequeña explosión

Las autoridades nicaragüenses activaron un dispositivo de vigilancia en el volcán San Cristóbal tras registrar una pequeña explosión con emanación de gases y cenizas, sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy el Gobierno.




El San Cristóbal, el volcán más alto de Nicaragua y situado en el "cordón de fuego" del Pacífico, a 135 kilómetros al noroeste de Managua, presentó este lunes una pequeña explosión con emanación de gases y cenizas, dijo hoy a periodistas el director de vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Saballos.

"Esperamos que no trascienda a más. Ya estamos pendientes, siempre vigilando, porque existe la posibilidad que se den nuevas explosiones", señaló el funcionario.

Saballos explicó que la explosión se dio por la denominada "señal tremor", un tipo de vibración característico de los volcanes, provocado por el movimiento del magma.

Aseguró que los gases y cenizas no han afectado a la población que vive en las zonas aledañas al coloso.

Advirtió, no obstante, que la actividad puede incrementarse y, por tal motivo, vigilan el comportamiento del volcán.

En alerta Defensa Civil

La Defensa Civil ya tiene organizados planes de emergencias para evacuar a las familias que habitan en las faldas del volcán y comunidades aledañas, en alerta ante cualquier situación que se presente, indicó Saballos.

En diciembre de 2012, las autoridades emitieron alerta amarilla en los municipios cercanos al San Cristóbal, debido a que el volcán lanzó columnas de gases y cenizas a más de 500 metros de altura.

En esa ocasión, el San Cristóbal expulsó 823.000 metros cúbicos de cenizas en un área de 291 kilómetros cuadrados, según reportes oficiales. El 80 % de las calles del municipio de Chinandega fueron cubiertas por la arena y 500 personas fueron evacuadas.

El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, y forma parte de la llamada "cordillera de los volcanes" de Nicaragua, constituida por 13 conos activos en el litoral Pacífico del país centroamericano. END

Share on Google Plus

Comentarios