La Ruta definitiva para la construcción el Gran Canal de Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 7 de julio de 2014

La Ruta definitiva para la construcción el Gran Canal de Nicaragua

Los estudios de las alternativas de rutas señalaban que la construcción del Gran Canal Interoceánico debía ser al sur de Nicaragua, debido a que el norte tiene mayores elevaciones. Asimismo que debía de atravesar el Lago Cocibolca.

También la ruta seleccionada no tenía que ser un área de gran biodiversidad, ni que atravesara territorios indígenas y que no afectara áreas protegidas de relevancia internacional. Un factor para la escogencia es que la economía fuera débil en el área.

ERM, el consultor independiente encargado de efectuar los estudios ambientales y sociales del Gran Canal de Nicaragua determinó que la mejor ruta para su construcción era la ruta Punta Gorda - Río Brito.

LAS CUATRO RUTAS PREVIAMENTE IDENTIFICADAS ERAN SEIS:

1 y 2. Bahía de Bluefields y norte de la Reserva Cerro Silva.

3. Bahía de Bluefields y región central de Cerro Silva.

4. Punta Gorda y Río Tule.

5. Punta Gorda, Río San Juan, San Carlos.

6. Indio Maíz y Río San Juan.

Las rutas 1 y 2 fueron eliminadas debido a que Laguna de Perlas y la Bahía de Bluefields proveen hábitat para cuatro especies de tortugas marinas amenazadas.

Además que la Bahía de Bluefields ha sido designada como humedal de RAMSAR.

También porque presentaba impactos potenciales a la hidrodinamica de la Bahía y estuario de Bluefields, y a los servicios ecosistematicos.

Se eliminó también debido a la presencia de arrecifes de coral y de importantes pueblos indígenas.

La ingeniería y costos era muy elevado en esas dos rutas.

Las rutas 5 y 6 fueron descartadas por decisión Ejecutiva del Gobierno de Nicaragua ya que involucraban al río San Juan y por razones ambientales.

La ruta 3 se eliminó porque causaría impactos considerados en el ecosistema de la Bahía de Bluefields. Asimismo afectaría el territorio tradicional del Pueblo Rama, incluyendo Rama Cay y su centro tradicional y eje de su población y cultura. END

Post Bottom Ad

Pages