Ebola en Nicaragua: Estamos preparados para combatir esta efermedad? - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 10 de octubre de 2014

Ebola en Nicaragua: Estamos preparados para combatir esta efermedad?

En los próximos días, en una zona despoblada cercana a Managua, con acceso a agua potable y energía eléctrica, se instalará un hospital de campaña para atender a los pacientes que puedan resultar contagiados con la enfermedad del ébola dentro del territorio nacional.




Esta es solo una de las serias medidas que el Gobierno de Nicaragua estará desarrollando para prevenir a tiempo eventuales contagios de esta enfermedad.

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, informó ayer en conferencia de prensa que el Gobierno de Nicaragua ya cuenta con una serie de medidas inmediatas que planea implementar a través del Gabinete de Emergencia en la Lucha Contra el Ébola.

Entre las medidas, Murillo indicó que planean ejecutar una campaña de información pública para que exista un mayor conocimiento de la temible enfermedad, y de esa manera poder activar todos los mecanismos de prevención.

También se prevé realizar capacitaciones presenciales y simulacros en todos los niveles necesarios, particularmente al personal médico y sanitario, así como a funcionarios y trabajadores en contacto directo con viajeros y tripulantes.

VIGILANCIA EXTREMA
Foto: END

Otra de las medidas advierte de estrictas normas de vigilancia y protección en puestos de ingreso al país, es decir, controles sanitarios en Migración, Aduanas, aeropuertos, puestos fronterizos terrestres, marítimos, puertos y posibles rutas de migrantes ilegales.

Será prioridad del Gobierno la aplicación estricta de todos los protocolos de prevención, protección y atención, es decir, diagnóstico rápido, aislamiento de pacientes y controles de infección, identificación de los contactos que mantuvo el paciente y monitoreo (para síntomas) entre los contactos.

Se espera que las instituciones involucradas den un cumplimiento estricto de todos los protocolos de aislamiento, tratamiento y controles de infección, así como la actualización permanentemente de dichos protocolos, según indiquen los organismos internacionales específicos.

Ante un escenario donde empiecen a ocurrir fallecimientos, se deben hacer funerales rápidos, dignos y seguros, pero lo más importante será mantener un intercambio permanente de información, comunicación y cooperación con todos los organismos especializados del mundo, y de la región, indicó Murillo.

Desde ayer fue activado el Gabinete de Emergencia para la Lucha Contra el Ébola, con definición de responsabilidades específicas para cada institución, incluyendo el funcionamiento permanente de puestos de mando, nacionales y locales.


13 DE OCTUBRE inician las capacitaciones a todo el personal de puntos de entrada (aéreos, portuarios y terrestres) sobre la enfermedad del ébola.

1 persona de cada diez contagiadas con ébola logra sobrevivir, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.


HAY QUE APRENDER A CONOCER ESTA ENFERMEDAD

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, informó ayer en conferencia de prensa que el ébola es una amenaza global, donde ni los países más desarrollados están preparados con los debidos protocolos para hacer frente al peligro.

“Lo primero que hemos dicho sobre esta enfermedad es que no la conocemos, tenemos que aprender, y el mundo entero está aprendiendo y todos los días se hacen descubrimientos y observaciones”, indicó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Agregó que en la cadena internacional de noticias CNN se observaron las preocupaciones de los mismos trabajadores de los aeropuertos en New York, porque están expuestos a la temible enfermedad.

“Por allí (el aeropuerto de New York) ingresan viajeros y tripulantes, ellos tienen contacto con ellos, y ellos dicen: ¿Cuál es nuestra protección? ¿Vamos a recibir equipos de protección? ¿Al menos guantes?…, por eso digo que estamos aprendiendo”, indicó Murillo. END

Post Bottom Ad

Pages