Volcán San Cristóbal libera gases y ceniza esta mañana - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 1 de octubre de 2014

Volcán San Cristóbal libera gases y ceniza esta mañana

El volcán San Cristóbal ubicado al occidente de Nicaragua, presentó actividad liberando gases y una mínima cantidad de ceniza la mañana de este miércoles.



Aproximadamente a las 11:40 de la mañana en el volcán San Cristóbal se dieron unas pequeñas explosiones compuestas de gases y una cantidad muy pequeña de cenizas”, explicó Armando Saballos, Asesor de Vulcanología de Ineter.

El especialista informó que el coloso en un periodo de tiempo de diez minutos logró desarrollar siete explosiones, expulsando gases y ceniza para posteriormente volver a la normalidad.

“Después de las siete explosiones no se han presentado nuevas anomalías, ni incremento en el temor de actividad sísmica, por lo tanto todo está en calma”.

En cuanto a los vientos que transportan los gases y pueden afectar la salud de la población aledaña, el vulcanólogo aclaró que no tienen por qué alarmarse ya que “ha sido una actividad de baja intensidad que no ha creado daños, ni tampoco la población tiene que alarmarse porque prácticamente ha sido salida de gases que el viento la dispersa”.

El volcán presenta este tipo de actividad cíclicamente, ya que la salida de ceniza se debe a que el conducto principal del volcán se obstruye al producirse derrumbes internos, estos son frecuentes, incrementando la presión del conducto produciendo este tipo de explosiones de baja energía.

Los estudios, monitoreos y vigilancia se mantienen para garantizar la tranquilidad de la población cercana al San Cristóbal. EPP

Post Bottom Ad

Pages