Los “seis puntos calientes” del Mercado Oriental - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 16 de noviembre de 2014

Los “seis puntos calientes” del Mercado Oriental

La Policía Nacional identifica en el Mercado Oriental seis “focos delictivos”, a pesar de una disminución en la denuncia de los delitos.

Estadísticas de los distritos policiales I y IV, que atienden las 126 manzanas de ese centro de compras, indican que los distintos tipos de crímenes y faltas ocurren principalmente en días de semana, entre la 1:00 y las 6:59 p. m., y quienes más sufren los delitos son las mujeres.

“Tenemos conocimiento de que se ha reducido la delincuencia alrededor del Oriental en comparación con los años anteriores. La Policía Nacional está en constante monitoreo para aminorar cada vez más los robos con intimidación y con fuerza, que son los más frecuentes en el Mercado Oriental”, declaró la subcomisionada Marlene Portillo, del Distrito IV de la Policía en Managua.

EL MERCADO


Las autoridades registran media docena de puntos donde el crimen golpea con más fuerza: Gancho de Caminos, El Calvario, Cine México, El Novillo, Callejón de la Muerte y El galerón de las carnes.

TiroteoEl Mercado Oriental es un monstruo de 126 manzanas donde hay unos 30,000 comerciantes.

En temporada alta, como la Navidad, a este enorme laberinto del comercio llegan cada día 150,000 compradores. El mercado ha tenido éxito por ofrecer de todo y a bajos precios.

En lo que va del año, la Policía registra una reducción en las denuncias de robos con intimidación y de robo agravado, amenaza con armas y homicidios.

El crimen más fuerte este año lo atendió el pasado 2 de noviembre la Policía del Distrito I. Justo en el Día de los Difuntos, cuando un hombre mató a puñaladas a una mujer en el Gancho de Caminos.

LOS DELITOS


La Policía del Distrito IV indica que este año el delito con mayor índice es el de amenaza con arma. Son 16 las denuncias relacionadas con ese tipo de crimen.

En segundo lugar está el delito de robo agravado (13). Según información policial, este delito se da con mayor frecuencia de lunes a viernes, y entre la 1:00 y las 5:00 p. m. Los artefactos utilizados por los delincuentes son armas de fuego y armas blancas.

Este tipo de delito es más frecuente en los semáforos del Gancho de Caminos, El Calvario, Cine México, El Novillo, El Callejón de la Muerte y el galerón de las carnes.

Uno de los delitos que toma mayor relevancia y preocupación para la estación policial son las tentativas de homicidio, pues en lo que va del año tienen registrados cuatro casos, exactamente en el sector de la iglesia El Calvario, entre las 3:00 y las 5:00 p. m.

“Es importante que las personas que visitan el mercado tomen sus propias prevenciones, por ejemplo, no andar con objetos de valor como aretes, pulseras o cadenas de oro; andar el dinero en zonas seguras y no andar las billeteras en las manos, esto para prevenir los robos”, agregó Portillo.

Cifras policiales señalan que han recibido denuncias por el robo de celulares, una cartera con C$4,000, 300 libras de pollo, motos, productos ferreteros y fuertes cantidades de dinero en efectivo: como el de C$80,000 ocurrido a un negocio el domingo 2 de marzo, a las 7:00 p. m.

TARDES PELIGROSAS


Según comerciantes y compradores del Mercado Oriental, las horas en que los visitantes pueden asistir con un poco más de tranquilidad es en la mañana, porque en la tarde los delincuentes andan agrupados.

“Aquí todos los comerciantes sabemos que ya de las 3:00 p. m. en adelante los ladrones se andan en conjunto para agarrar a cualquier persona que pase descuidada; a las 5:00 p. m. todos los vendedores ya vamos para nuestra casa, pues aquí ya no hay comercio”, aseguró el comerciante Reynaldo Gutiérrez.

En efecto, entre la 1:00 y las 6:59 p. m., la Policía del Distrito IV --que atiende la mayor parte del Mercado Oriental-- registra este año 138 denuncias por varios tipos de delitos.

La cifra, sin embargo, es casi igual a la que hay entre las 7:00 a. m. y las 12:59 p. m.: 126 denuncias.

“La seguridad es la clave para que los comerciantes mejoremos nuestras ventas. Antes los vendedores no podíamos estar tranquilos porque los robos con intimidación estaban a la orden del día, ahora los delincuentes están menos frecuentes, ya que la vigilancia está más constante”, indicó Wilson Orozco, un comerciante del sector del Cine México.

LAS VÍCTIMAS


¿Quiénes sufren más los delitos? Estadísticas de la Policía Nacional indican que de un universo de 330 denuncias este año, 186 han sido de mujeres, es decir, el 56.3%.

PLAN PREVENTIVO

Temporada alta. “Navidad segura” es el nombre del plan que ejecutarán la Policía Nacional y la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, para resguardar a los visitantes en los mercados capitalinos.
Jorge González Leiva, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, explicó que en el Mercado Oriental existen 120 personas divididas en 8 brigadas de seguridad, que efectúan sus labores desde las 3:00 a. m.
En paralelo, agentes de la Policía Nacional efectúan constantes rondas de seguridad.
“Consideramos que el mercado atiende la demanda de visitantes, y estamos preparados para brindarles seguridad al momento que realicen sus compras”, acoto González.
“En este sector del Mercado (El Novillo) es muy notoria la constante vigilancia de los jóvenes de las brigadas que realizan los rondines, a partir de esto podemos hablar de que vamos avanzando en la seguridad, y que la Policía está trabajando para dar a los comerciantes y a los compradores mejor seguridad”, detalló la comerciante Ángela Gutiérrez. END

EL MERCADO EN CIFRAS


  • 25% del Producto Interno Bruto de Nicaragua se concentra en el Mercado Oriental.
  • 126 manzanas de terreno tiene este centro de compras.
  • 30 mil es el estimado de comerciantes que hay.
  • 150 mil compradores recibe a diario en temporada alta.

Post Bottom Ad

Pages