En cuenta regresiva, empieza construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 21 de diciembre de 2014

En cuenta regresiva, empieza construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua

A 24 horas de que se dé por inaugurado en dos actos protocolarios el inicio de las obras auxiliares del Canal Interoceánico en Nicaragua, pobladores de diversos puntos del país que serán tocados por este megaproyecto, se manifestaban inconformes; mientras en Managua el vocero del proyecto, Telémaco Talavera, anuncia muy positivo la llegada al país de altos directivos de HKND Group.


También en la comunidad Gigante, en Rivas, ayer se vivía un ambiente de expectativa por el arranque de las obras del Gran Canal. Además de quienes esperan que los trabajos atraigan foráneos que demanden bienes y servicios, hay otros que se manifiestan preocupados porque dicen no tener una garantía de lo que va a pasar con sus propiedades.

En tanto, en Managua, el Gobierno se prepara para recibir a altos directivos de HKND Group, e ingenieros que participan en el diseño del Gran Canal Interoceánico.

En la Plaza de la Revolución, a las 5 de la tarde de mañana, se espera que inicie el acto presidido por el mandatario Daniel Ortega e invitados especiales. Allí estarán instaladas grandes pantallas en las que se observará simultáneamente la otra gran inauguración en Rivas.

Talavera dijo que la actividad del lunes corresponde primero a un acto central en Managua, para posteriormente realizar otro acto oficial de inicio de obras en Rivas. Dijo que el lunes todo el mundo se dará cuenta de lo que será el arranque de la obra.

OBRAS AUXILIARES

Reiteró que esta fase del canal corresponde a la ejecución de obras auxiliares: la carretera donde van a circular las maquinarias, y un puerto de desembarque, donde se podrán bajar las maquinarias con las que se construirá la obra.

El vocero reveló que este sábado arribó a Managua una parte de la delegación de China que participará del acto de inauguración y que otra parte lo hará hoy. Añadió que en esta delegación vienen expertos chinos en materia de construcción de obras tan grandes como el Gran Canal y, aclaró, que en la construcción de la carretera solo participarán empresas nacionales, porque es una prioridad.


CIERRAN VÍAS

Janeth Oporta y Mercedes Sequeira
Nueva Guinea y Juigalpa


Inconformes • Dos días de protestas llevan líderes de las diferentes comunidades de Nueva Guinea. Los campesinos que rechazan la obra por el temor a que les sean expropiadas sus tierras, bloquearon ayer el tránsito de vehículos en El Tule y la entrada de Nueva Guinea.

Francisco Mendoza, habitante del distrito La Fonseca, dijo que no permitirán que los invadan.

En tanto, Ángela Fonseca comentó que no es justo que se haya tomado una decisión que los obligue a salir del sitio donde nacieron.

“La lucha es porque no queremos el canal, no vendemos nuestras tierras. Que el Gobierno busque el diálogo con nosotros”, expresó Marcos Espinoza, poblador de Nueva Guinea.

Los protestantes dejan pasar cada diez minutos a los conductores de los vehículos que circulan por el lugar y les piden que sean comprensivos con la demanda.

Sobre los temores que tiene la población, el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y el obispo de Chontales, monseñor René Sándigo, insistieron ayer desde Juigalpa, que el Gobierno dialogue con las familias que mantienen el tranque en Nueva Guinea y El Tule, y que les aclaren sus dudas y temores.

“Hemos solicitado siempre al Estado que se siente a dialogar con las partes… solo a través del diálogo podemos llegar a soluciones”, indicó el cardenal. END

Post Bottom Ad

Pages