El plazo para adquirir tierras del canal es Septiembre - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 9 de enero de 2015

El plazo para adquirir tierras del canal es Septiembre

END - De acuerdo al cronograma de trabajo de la concesionaria china HKND, antes de septiembre de este año debe haber finalizado el proceso de adquisición de tierras para iniciar la etapa de construcción del canal interoceánico. Algunas estarán bajo la figura de renta y otras bajo modalidad de venta y permuta.

En el caso de las tierras dadas en alquiler, HKND señala la necesidad de establecer asentamientos temporales para ubicar los dueños de dichas propiedades durante el tiempo del arriendo.

El compromiso de HKND y el Gobierno con quienes entreguen sus propiedades en arriendo es devolvérselas en similares o mejores condiciones, según un documento publicado por la empresa. De lo contrario, explica, se deberá pagar al propietario una indemnización por daños y perjuicios.

Por ello, tanto la concesionaria del proyecto, HKND, como el Gobierno, “tienen la intención de preparar un Plan de Acción de Reasentamiento con el proceso de adquisición de tierras que comienza tan pronto como sea posible, de conformidad con las leyes de Nicaragua y en consonancia con el mismo”, según un documento publicado por la firma china.

También se señala que la recopilación de datos topográficos y catastrales en la zona de trabajo ya finalizó. Sin embargo, no se especifica la cantidad de propiedades que serán requeridas para la obra.

Al respecto, El Nuevo Diario intentó comunicarse con el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, pero no respondió su teléfono.

MEJORES CONDICIONES

Abraham Blandón, presidente de la Cámara Nicaragüense de Corredores de Bienes Raíces, recordó que la mayoría de las propiedades a utilizar --principalmente en el Caribe-- tienen valores de fincas rústicas, mientras que en la costa del Pacífico los precios son mayores.

“Hay lugares aquí que hace veinte años la vara valía 30 o 40 dólares y ahora valen 200 o 250 dólares. La plusvalía la da el tiempo y los desarrollos que se dan en la zona”, explicó.

El valor dependerá de las mejoras que se realicen en la zona, algo que por ahora “no es medible”, remarcó.

MARCHAN EN EL TULE

Más de un millar de personas se manifestaron en El Tule a lo largo de tres kilómetros sobre la Carretera Panamericana, en protesta contra el canal interoceánico.

La concentración respondió inicialmente a que los campesinos continuarían el proceso de denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) por el violento desalojo del pasado 24 de diciembre, en el que resultaron varios lesionados.

“Estamos en la misma posición. No estamos vendiendo”, refirió Freddy Orozco, líder comunitario del Consejo Nacional en Defensa de nuestras Tierras, Lago y Soberanía, que ha coordinado 16 marchas en distintos puntos del país.

Este comité inició esta semana una campaña internacional de concienciación con misiones diplomáticas de ocho países, entre ellos Estados Unidos, para explicar las razones de rechazo al megaproyecto.



2 mil dólares es el valor actual máximo de una manzana de tierra en una finca.

5 años tomará la construcción del megaproyecto, que finalizará en marzo de 2020.

Post Bottom Ad

Pages