Nada que bajan los perecederos - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 15 de febrero de 2015

Nada que bajan los perecederos

Que el combustible haya disminuido su valor a niveles de hace 4 años, no se traduce en la rebaja del precio de los productos perecederos: cebolla, papa, tomate, zanahorias, repollos y otros.

precios perecederos en managua

 El Nuevo Diario consultó a los comerciantes de los mercados capitalinos, quienes brindaron sus razones del porqué los nicaragüenses pagan un alto costo por las verduras y los tubérculos, que son indispensables en la dieta nacional.

Antonio Aráuz, comerciante del mercado Mayoreo, explicó que Nicaragua no es autosuficiente en la producción de perecederos. Asimismo, aseguró que entre los meses de octubre y diciembre no hay producción nacional de cebolla, por lo que es indispensable importar ese producto desde Holanda o Estados Unidos. “Importar tiene sus costos, eso hace que la cebolla en diciembre sea más cara”, manifestó el comerciante.

Consultado sobre la baja del precio de los combustibles y el alto valor de los perecederos, Marcos Garay, comerciante del mercado Oriental, aseveró que los hidrocarburos poco influyen en el costo de los productos: “Que baje el petróleo no se traduce en que los costos de producción del campesino bajen. Aquí las maneras para que bajen los precios, es que haya sobreproducción en la cosecha o que las ventas estén muy malas”.

Garay agregó que sus proveedores nacionales le han confirmado que los insumos como abono y herbicidas siguen caros, además le refirieron sobre la poca disponibilidad de agua para riego, por lo que la producción de papa y repollos en el norte del país tiene un costo muy alto. END

Post Bottom Ad

Pages