Verano 2015; Vacaciones agitan el comercio - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 22 de febrero de 2015

Verano 2015; Vacaciones agitan el comercio

Oficialmente las vacaciones de verano iniciarán para algunas personas el sábado 28 de marzo, playas como la de San Juan del Sur, en Rivas, ya gozan de un 65 por ciento de ocupación habitacional, lo que significa para los representantes del sector turismo una opción para dinamizar sus ingresos y potencializar los servicios a nacionales y extranjeros que gustan del sol, playa, arena y fiestas.
San Juan del Sur 2015
La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, fue la encargada de dar el “banderillazo” para el Plan Verano 2015, el que se trabaja en conjunto con la empresa privada a través de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), la Policía Nacional, la Dirección General de Migración y Extranjería, y el Ministerio de Salud.
Salinas expresó que el plan se anu
ncia con anticipación ya que hay lugares donde la afluencia es previa a la Semana Mayor, y por ende la preparación de las localidades ya debe hacerse.
Para estas vacaciones de verano 2015 las autoridades de turismo esperan un flujo de dos millones de personas que se movilicen en todo el país, de las cuales 55,000 proyectan que sean extranjeros, superior en cinco por ciento a la cifra de 2013.
“Para este cálculo tomamos en cuenta el 2013, ya que las cifras de 2014 no son las mejores, pues las actividades sísmicas afectaron el turismo local”, explicó la titular del Intur.
En cuanto a los ingresos que genera la Semana Santa, el presidente de Cant
ur, Leonardo Torres, hizo referencia a los cien millones de dólares que la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) proyecta se muevan por la venta de alimentos y bebidas, calzado y ropa de la temporada. Esa cifra representa un incremento del veinte por ciento, comparado con los 75 u 80 millones de dólares que se movieron durante el mismo período de 2013, ya que al igual que el Intur, esta Cámara no toma como referencia el comportamiento de 2014.
AMPLIA OFERTA
Salinas afirma que se mantendrá un abanico de opciones que van desde las soleadas playas del Pacífico y Caribe del país, hasta las montañas, ríos o senderos del centro norte, de forma que los turistas puedan elegir entre la gama de destinos para el turismo de aventura, de naturaleza, el rural y otros.
Además hay todo un calendario para las actividades religiosas de cada municipio, las que se coordinan con las Alcaldías locales, entre ellas una de las más conocidas es el viacrucis acuático, que se realizará en las Isletas de Granada el 30 de marzo, o bien la exposición de las alfombras de aserrín, en el atrio de la Catedral de la Asunción en León.
El presidente de Cantur, Leonardo Torres, agregó que los vecinos de países centroamericanos son quienes más se acercan a disfrutar de los atractivos turísticos nacionales. “La tarea es consolidar este mercado y atraer a los norteamericanos, seguido de los suramericanos y europeos que para su mayor goce requieren de vuelos directos con esta tierra pinolera”, dijo.
HACER QUE GASTEN MÁS
Datos de la Encuesta de Turismo que publica el Banco Central de Nicaragua —actualizada hasta el tercer trimestre de 2014— muestran que el gasto promedio del turista extranjero se situó en 43.4 dólares, superior a los 38 dólares promedio que percibió la economía nacional en el segundo trimestre del año pasado.
Para Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de Canatur, la meta este 2015 es situar esos índices por encima de los 45 dólares e ir acercándose a los sesenta, y es en tiempos como la Semana Santa cuando puede captarse buena parte de ese ingreso.
“Por varias razones el turista extranjero puede permanecer más tiempo en el país y con atención de calidad, este puede gastar más en la ciudad que esté. Además que eso conlleva un factor multiplicador pues ese turista satisfecho expresará una buena opinión del país entre sus amigos y compañeros y eso atrae a nuevos clientes potenciales”, sostuvo Ramírez. LP

Post Bottom Ad

Pages