San Juan del Sur: La Porteña, la segunda cerveza producida en este municipio de Rivas - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 4 de marzo de 2015

San Juan del Sur: La Porteña, la segunda cerveza producida en este municipio de Rivas

La cerveza bautizada como “La Porteña”, es la segunda que se produce artesanalmente en San Juan del Sur, pero es la primera que se envasa y etiqueta para ser comercializada dentro y  fuera de esta ciudad turística, que parece no escapar al auge que vive a nivel mundial  este producto casero.
Cerveza La Porteña San Juan del Sur

Serra, hijo del matrimonio entre un argentino y una chinandegana, obtuvo la licenciatura en Economía  en  la Universidad Centroamericana (UCA) pero, cuando egresó en el 2005, decidió marcharse a Chile y Argentina, donde descubrió su pasión por la fabricación de cerveza.
Pero cuéntame ¿cómo fue que llegaste a interesarte por la elaboración de cerveza?
Cuándo egresé de la UCA me fui a Chile en 2006, donde   trabajé para  la  marca Nike y en el 2007 me trasladé a Argentina a trabajar en hotelería en ciudades como Mendoza, Calafete y Bariloche y aquí creció mi pasión por la cerveza artesanal, porque en estas localidades hay muchas fábricas artesanales.
¿Y ahí te iniciaste en este negocio  cervecero?
Sí, porque surgió mí interés, mi pasión por descubrir nuevos sabores y tipos de cerveza, y esto me motivó a sacar un curso intensivo de 15 días en el que aprendí las herramientas necesarias para elaborar cerveza casera e inicié lavando y tapando botellas en las fábricas de manera voluntaria.
¿Cuándo decides montar tu minifábrica en San Juan del Sur?
Una vez que logré la suficiente experiencia en Argentina, surgió el sueño de tener mi propia fábrica de cerveza y cuando vine de vacaciones a Nicaragua, en 2009, noté que en la ciudad de San Juan del Sur era un destino ideal para abrir el negocio y en el 2011 que regresé al país fue para cumplir mi sueño.
Pero ¿cuándo lograste materializar este sueño?
Fue hasta en septiembre del 2014,  porque carecía de los recursos económicos para hacer la inversión, pero con ayuda de mi familia, un préstamo bancario y unos ahorros, montamos la minifábrica  y se inició  a sacar al mercado las primeras cervezas.
El nombre de “La Porteña” ¿de dónde surgió?
En honor a la ciudad portuaria de San Juan del Sur, que es donde se fabrica
¿En qué presentaciones comercializas la cerveza?
Son envases de 10 onzas y los clientes pueden degustar de los tres sabores que son: cerveza, roja, rubia y negra, en que podrán percibir el aroma a café, cacao y cítricos con un grado del alcohol del 5%.
¿Y la capacidad de tu planta de cuánto es?
La capacidad instalada es para tener  una producción de tres mil litros al mes, pero estamos iniciando a explorar el mercado con 300 o 400 litros por mes y el negocio es rentable.
¿Cómo es el proceso de elaboración?
Elaborar la cerveza es un proceso que tarda entre 7 y 10  días, y todo se hace manual y se inicia calentando el agua a una temperatura que oscila entre 70 y 80 grados y luego se mezcla con la malta triturada para extraer el mosto y para darle el sabor se añade el lúpulo y después se pone a fermentar con levadura por 7 o 10 y  ahí ya tenemos la cerveza.
¿Los ingredientes de dónde los obtienes?
Todo es importado, la malta viene de Alemania, el lúpulo de Estados Unidos y la levadura de Francia.
¿Hay mercado en Nicaragua para este tipo de producto?
La cerveza artesanal es la nueva tendencia a nivel mundial, es un producto 100% natural, sin colorante ni preservantes que  no te da resaca y está teniendo buena aceptación aquí, tanto entre nacionales como extranjeros.
La minifábrica de Serra genera 5 empleos y su mano derecha es su cónyuge Elizabeth Bertini, de nacionalidad argentina, quien se encarga del mercadeo del producto. END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages