HKND Group reafirma compromiso con la protección del medio ambiente y las reservas naturales de Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 6 de julio de 2015

HKND Group reafirma compromiso con la protección del medio ambiente y las reservas naturales de Nicaragua

HKND Group, empresaria concesionaria del Gran Canal de Nicaragua, reafirma su compromiso de preservar y recuperar los recursos naturales de Nicaragua para contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar el bienestar de los nicaragüenses.


La construcción de un canal en Nicaragua con el mínimo impacto en el medio ambiente y en la población impone grandes retos en el diseño innovador y en la metodología de la construcción. El primer objetivo es evitar las zonas ambientales y sociales sensibles. Por ello se seleccionó y aprobó la ruta 4 modificada, que también ofrece la ventaja de preservar el poblado de El Tule, municipio de San Miguelito, departamento de Río San Juan.

El Corredor Biológico Mesoamericano, la Reserva Biológica Indio Maíz, el Lago de Nicaragua  y los Humedales de San Miguelito, sobresalen entre las principales áreas de riqueza natural,  cuya protección es una prioridad para HKND Group en el marco de la construcción y operación del Gran Canal de Nicaragua.

La empresa ha dispuesto mantener una zona libre de construcción, de aproximadamente 10 kilómetros, en el Corredor Biológico Mesoamericano que fue creado en 1997. En ese sentido, no habrá desechos ni desarrollos en esta zona de seguridad.

La Reserva Biológica Indio Maíz, ubicada en el sureste del país, quedará virtualmente en una cuarentena para su mayor protección y restauración, al convertirse el Gran Canal de Nicaragua en una barrera física que evitará la intromisión adicional a este bosque tropical húmedo creada en 1990 y que tiene una extensión de aproximadamente 2,639.8 km2, que son compartidos por los municipios de Bluefields y San Juan de Nicaragua.

El Gran Canal de Nicaragua solo usará agua proveniente de la cuenca del río Punta Gorda, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS). La construcción del Lago Atlanta, de aproximadamente 393 km2, así como otros embalses en la costa caribeña sur,  asegura mantener los niveles constantes del Lago de Nicaragua en un promedio de 31.3 metros sobre el nivel del mar. En consecuencia, el caudal del Río San Juan no sufrirá ninguna variación.



En Canal solo afectada un pequeño rincón de los Humedales de San Miguelito, que tienen una extensión aproximada de 1,266 km2, que ya han sido dañados sustancialmente por la actividad humana del pasado. Además, la ruta del canal preservará la corriente inferior del río Tule.

HKND Group se ha comprometido a respetar los principios de legalidad, transparencia e integridad y siempre se ha esforzado por llevar adelante este proyecto de clase mundial conforme a los más altos estándares y mejores prácticas internacionales.

El 13 de junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el acuerdo comercial exclusivo entre el Gobierno de Nicaragua y HKND Group para el Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua. El acuerdo otorga a HKND Group el derecho exclusivo de planificar, diseñar, construir, operar y administrar el Canal de Nicaragua y otros proyectos potenciales (incluyendo dos puertos, una zona de libre comercio, un aeropuerto internacional y otros proyectos de desarrollo de infraestructuras) durante un periodo de 100 años. 
Fuente: HKND GROUP

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages