Nicaragua celebró el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Una fiesta de celebración de los Nuevos Tiempos que vive Nicaragua, es lo que se vivió este domingo 19 de julio en la Plaza de La Fé “Juan Pablo II”, donde el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, junto al pueblo nicaragüense conmemoraron el 36 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
El 19 Digital
En la tarima principal de esta importante ceremonia popular, estuvieron presentes Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando, representantes de instituciones del Estado, Juventud Sandinista y el tricampeón mundial de boxeo, Román "Chocolatito" González.
Entre los invitados especiales estuvieron Jorge Arreaza, Vice Presidente de Venezuela y su esposa Rosa, hija del Comandante Eterno, Hugo Chávez; la canciller de la nación Bolivariana, Delcy Rodríguez; el Primer Vice Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el ex presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo; el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya; la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; y los Cinco Héroes Antiterroristas Cubanos: Fernando González Llort, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino. A ellos hay que sumar delegaciones de Ecuador, Paraguay, El Salvador, Chile, Costa Rica y Puerto Rico, entre otras naciones hermanas.
De la misma manera estuvieron presentes el Vice Presidente de la República, Omar Halleslevens; René Nuñez, Presidente de la Asamblea Nacional; Alba Luz Ramos, Presidenta del Poder Judicial; Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral; el Comandante Bayardo Arce; las legendarias guerrilleras Gladys Báez y Doris Tijerino; el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; la Jefa de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera; los descendientes del General Augusto C. Sandino, del Comandante Carlos Fonseca y del Comandante Tomás Borge.
Igualmente, se hicieron presentes el ex presidente de la Asamblea General de la ONU y ex canciller de Nicaragua, padre Miguel D´Escoto; el Padre Naguib Eslaquit; importantes cuadros históricos del Frente y el Cuerpo Diplomático Acreditado en Nicaragua.
La celebración se destacó por un ambiente lleno de música, alegría y paz, en donde el pueblo nicaragüense, llegado desde todos los rincones del país, copó la Plaza La Fé y toda la Avenida de Bolívar a Chávez.
Al iniciar el acto, Su Eminencia Cardenal Miguel realizó la invocación al Altísimo, en lo que llamó Acto de Acción de Gracias, en la Plaza de La Fé.
Posteriormente, la Compañera Rosario dio lectura a dos poemas del cura guerrillero Gaspar García Laviana, quien dejó su vida combatiendo a la Guardia Somocista en el Sur de Nicaragua poco antes del triunfo revolucionario.
Nicaragua unida con los pueblos de América Latina
Durante su mensaje, el Comandante Daniel destacó la presencia en Nicaragua de los Cinco Héroes Cubanos, quienes con su entereza, y a pesar de los muchos años en las cárceles del Imperio, lograron salir victoriosos.
De la misma forma, reiteró la solidaridad de Nicaragua con Oscar López, el independentista puertorriqueño que lleva 36 años preso en las cárceles estadounidenses.
El Comandante se mostró igualmente firme en el respaldo a todas las batallas que está librando el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Estamos seguros que así como con el Comandante Hugo Chávez alcanzaron gigantescas victorias, hoy en estos Nuevos Tiempos que vive Nuestramérica, seguro que ahí estará Chávez en las nuevas victorias que van a alcanzar este año, en las próximas elecciones”, manifestó.
Las Victorias son hijas del Amor
El líder sandinista aseguró que Nicaragua es una patria con una historia llena de amor.
“Solo así se explica el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista; solo así se explican los grandes logros, los grandes avances en el campo material, social en todo el período de 1979 a 1990; solo así se explican los nuevos avances después del neoliberalismo, del año 2008 hasta hoy, 19 de julio del 2015, 36 Aniversario del Triunfo de la Revolución”, festejó el Comandante.
Para el mandatario, el amor es lo que mueve a los pueblos y lo que les da la fuerza para seguir adelante.
“Las victorias son hijas del amor. Las victorias son fruto del amor y seguirán siendo fruto del amor”, aseguró Daniel, siendo ovacionado por los cientos de miles de asistentes.
Recordó que en junio, el Gobierno presentó ante la Asamblea un informe de gestión, el cual contiene los programas de lucha contra la pobreza, la inversión en infraestructura, la producción, la atención a las emergencias, la defensa nacional, las alianzas y la infinidad de tareas que son su responsabilidad, como la presencia en los diferentes foros y organismos de integración regional.
Para Daniel, todo este trabajo es fruto del pueblo nicaragüense.
“El esfuerzo, la fortaleza de las ideas (son) las que empujan las obras”, expresó.
Al respecto, aseguró a pesar de la tiranía del capitalismo global, los grandes milagros que se han producido en la historia del planeta y en particular con los gobiernos progresistas de América Latina, son gracias precisamente a la Fuerza Superior que está en todas las personas.
El Comandante apuntó que cuando los hombres, las mujeres y la juventud logran apropiarse de los principios solidarios, de la dignidad, de la soberanía y de la justicia, es cuando se alcanzan las victorias.
“Ahí los seres humanos sacamos la fortaleza para alcanzar gigantescas victorias en todos los campo. De ahí la gran victoria revolucionaria en Nuestramérica y las grandes luchas que se están librando también en los mismos Estados Unidos de Norteamérica”, indicó.
En EEUU aún se libra la batalla contra el racismo
En este punto, resaltó que el Presidente Obama está luchando todavía contra la bandera del racismo.
“El mismo presidente (Obama) se refirió recientemente a este tema”, aseguró.
Dijo que la discriminación no es sólo contra los negros, sino también contra los latinoamericanos.
“Hemos escuchado los aullidos de un representante de los sectores más retrógrados del Imperio (en referencia al magnate Donald Trump), que es candidato del Partido Republicano, despotricando contra los pueblos de Nuestramérica, despotricando contra el hermano pueblo mexicano”, manifestó Daniel.
"Nuestra solidaridad con el pueblo de México y con los pueblos de Nuestramérica frente a los atropellos de los imperialistas”, añadió.
El líder sandinista consideró que el Imperio indiscutiblemente debe cambiar, iniciando nuevas relaciones internacionales y cesando la represión contra sus mismos ciudadanos cuando protestan por sus derechos más básicos.
En este sentido, manifestó que las potencias son las que tienen al mundo en un alto grado de inestabilidad e inseguridad.
Enemigos de la Revolución no entienden a la juventud
Criticó igualmente a los enemigos locales de la Revolución, que no entienden que la juventud nicaragüense tenga conciencia, razonamiento y sepa discernir; es decir, “que sea solidaria, que sea combativa, que sea digna y que no se venda".
“Eso no lo pueden entender los enemigos locales de las revoluciones, que han sido los instrumentos del Imperio”, lamentó.
Aquí están los héroes y mártires
El Comandante refirió que este acto del 36 Aniversario ha sido dedicado a los héroes y mártires de Nicaragua, por lo que recordó el legado de Diriangén, de los indios flecheros de Matagalpa, de Benjamín Zeledón, de Sandino y de Carlos Fonseca, quienes dieron su sangre por la Tierra que los vio nacer.
“Aquí están todos ellos, desde Diriangén hasta Carlos, desde Diriangén hasta Tomás”, aseguró refiriendo que esa “es la fuerza que mueve a las familias nicaragüenses”.
Hay que perfeccionar mecanismos de lucha contra el narcotráfico
El Presidente nicaragüense indicó que en estos tiempos el pueblo lo que quiere es paz, estabilidad y seguridad.
Señaló que Nicaragua está obligada a defender ese frente de lucha, ya que está en medio de una región afectada por la inseguridad debido al narcotráfico. Aseguró que la gran excepción a la regla es Nicaragua, donde el pueblo trabaja unido al Ejército y la Policía.
“Esto lo tenemos que seguir defendiendo, queridos hermanos; pero también tenemos que revisar bien, revisar muy bien los operativos que se realicen en contra del narcotráfico y del crimen organizado, para que no se vuelvan a presentar hechos dolorosos como los que se presentaron en estos días (tragedia de Las Jagüitas) y donde ya la Compañera Rosario, en nombre nuestro, expresó en su momento nuestra solidaridad con las familias de quienes fueron víctimas de esa tragedia”, lamentó el mandatario.
El Comandante aseguró que estos mecanismos hay que perfeccionarlos, pero sin dar un paso atrás en la lucha contra estos dos flagelos.
“Estaríamos cometiendo un crimen contra todo el pueblo de Nicaragua y contra todos los pueblos hermanos, que encuentran en Nicaragua una trinchera para defenderlos de ese flagelo que atenta contra la soberanía de nuestros pueblos”, enfatizó Daniel.

Share on Google Plus

Comentarios

0 comentarios: