Tres cosas que no sabías del Gran Canal de Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 19 de julio de 2015

Tres cosas que no sabías del Gran Canal de Nicaragua



1 - Canal beneficia a las familias afectadas

El canal interoceánico es un proyecto de todos los nicaragüenses y para todas las generaciones de Nicaragua.

La Ley 840 «Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras asociadas» ha sido malentendido y mal interpretado, o se asegura de forma malintencionada que se quitarán las tierras sin compensación, provocando preocupación y protestas de los propietarios.

Pero las estrategias de reasentamiento del Proyecto del Canal propuestas por la concesionaria son de equidad y beneficio mutuo. Toda la población afectada será reasentada adecuadamente. A través de diferentes modos de compensación justa y programas de recuperación de medios de vida, se garantizarán que la calidad de vida de todas las familias trasladadas sea mejor que la actual.


2 - Modos de Compensación y Reasentamiento

A lo largo de la ruta del Canal existen menos de 7 mil familias (menos de 29 mil personas). Todas tendrán las siguientes opciones de compensación: pago justo por las propiedades, nueva casa en diferentes asentamientos con todas las condiciones para ser habitados, y permuta de tierra por tierra.
Tanto en el oeste como en el este del país cerca de la ruta del Canal se construirán sitios de reasentamientos que se preparen para albergar a las familias trasladadas. Contarán con servicios completos, como redes de agua potable, electricidad, saneamiento, acceso vial, entre otros.
Los asentamientos grandes tendrán instalaciones comunitarias siendo estas iglesias, mercados, policía, alcaldía, etc. También se ofrecerán servicios médicos y de educación.

3 - Recuperación de medios de vida

La recuperación de los medios de vida de las familias trasladadas es un trabajo sumamente importante. La concesionaria respetará las decisiones de los residentes al elegir la forma de compensación.

Se ofrecerán planes de “tierra a cambio de tierra”. Esta opción es particularmente importante en donde los medios de subsistencia de los residentes se basan en la tierra; se proporcionarán tierras productivas a las familias trasladadas.

El inversionista del Canal también da prioridad a reclutar personas adecuadas afectadas por el Proyecto. Además, la empresa apoyará al Gobierno de Nicaragua para ofrecer capacitaciones profesionales y orientaciones técnicas en la industria y la agricultura para ayudar a las personas reubicadas a adquirir conocimientos para mejorar sus medios de vida. HKND GROUP

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages