El Gran Canal de Nicaragua, datos de Interés general - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 30 de agosto de 2015

El Gran Canal de Nicaragua, datos de Interés general


1.      HKND anuncia estudio aéreo en ruta canalera
La concesionaria china de Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, HKND, informó que el 19 de agosto que firmó un contrato con la consultora de geología y recursos CSA Global, de Australia, para hacer un estudio aéreo geológico de la ruta del canal y la línea costera del lago de Nicaragua.
La investigación es un paso importante para la planificación de las obras previas, el diseño y la ingeniería del canal y la infraestructura.
2.      Datos geológicos sin antecedentes
Con el estudio aéreo geológico que se realizará por el proyecto del Canal, por primera vez Nicaragua se beneficiará con un estudio a profundidad utilizando lo último en tecnología en el mundo, con un costo millonario, que no solo permitirá analizar y conocer con lujo de detalle el subsuelo sobre la ruta del Canal, pero también es la primera vez que toda la costa del Lago de Nicaragua será estudiada.
Posiblemente, después de Panamá por la expansión del Canal, Nicaragua será el único otro país en Centroamérica y pocos en Latinoamérica que tendrán esta base de datos científica que no ha existido.
3.      Mejor conocimiento para proteger el medio ambiente
Toda la ruta del Canal y la costa del Lago Cocibolca serán estudiadas para obtener datos topográficos, subsuelo y batimetría, que contribuirán a un mejor conocimiento de lo que tenemos en el país y nos ayudará a proteger y mejorar la calidad de nuestro medio ambiente, ecosistema, etc.
El estudio también ayuda a reducir con más precisión el impacto de las actividades sobre los entornos dentro y cerca de la ruta. Ni el Canal de Suez ni el de Panamá fue construido con ese tipo de tecnología para reducir el impacto ambiental.
4.      Otros esfuerzos para minimizar el impacto al medio ambiente y la población
La dedicación y esfuerzo de la concesionaria del canal para proteger el medio ambiente y minimizar la afectación a la población han sido demostrados por los anunciados ajustes de la ruta. En San Miguelito, se evita lo más posible la zona de los humedales y el pueblo de El Tule. Esto provocó un incremento de costo en 700 millones de dólares, pero la empresa está dispuesta de asumir este costo adicional para asegurar el menor impacto ambiental y social.  

5.      Conocer nuestra propia historia
El estudio aéreo geológico del Canal también nos permite hallar sitios arqueólogos a lo largo de la ruta. Hasta la fecha nadie ha comentado los beneficios agregados del Canal, ya que nunca antes el país había sido sometido a estudios con lo último en tecnología, lo cual nos está permitiendo descubrir una gran riqueza arqueológica, hasta conocer nuestros propios orígenes y cultura.
Ejemplo, este año HKND entregó más de 14 mil piezas arqueológicas al gobierno y se identificaron sitios arqueológicos importantes que no se conocían de su existencia, los cuales serán debidamente protegidos y lo más probable estudiados en un futuro. Los costos de los análisis y estudios en que ha incurrido HKND ya rondarían millones de dólares, sin que constituyan deuda pública de los nicaragüenses.
6.      Excavación y protección de los sitios y las obras arqueológicas en la ruta del Canal
La concesionaria HKND es responsable de la excavación, identificación, clasificación y los registros de las piezas arqueológicas descubiertas antes y durante la construcción del canal. Las piezas encontradas serán entregadas al Gobierno de Nicaragua.
7.      El Proyecto del canal promueve la conservación del patrimonio cultural
La empresa canalera HKND ha contratado y seguirá contratando expertos culturales locales para que nos asesoren en cómo preservar la cultura local, los estilos de vida y tradiciones de las comunidades, especialmente en los casos de los pueblos indígenas.
8.      Otros beneficios del Proyecto del Canal para Nicaragua
Según información oficial, la construcción del canal interoceánico fomentará la creación de oportunidades de empleo y traerá beneficios económicos para América Latina.
El aeropuerto internacional facilitará los viajes desde otros países hacia Nicaragua –actualmente el país cuenta con una instalación con capacidad limitada para el aterrizaje de grandes aeronaves-, e impulsará el turismo en la región. La vía dará empuje de igual modo a la industria turística conocida como “la industria sin chimenea” en especial hacia las zonas costeras del lago Cocibolca.
Por otro lado, además de que la mano de obra local encuentre oportunidades de trabajo, también los especialistas extranjeros o técnicos que vengan al país harán gastos, lo cual promoverá la economía.

Expertos vaticinan que la megaobra duplicará el Producto Interior Bruto de Nicaragua y generará alrededor de 250 mil empleos, entre directos e indirectos.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages