Gobierno decreta alerta sanitaria nacional por virus Chikungunya - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 15 de agosto de 2015

Gobierno decreta alerta sanitaria nacional por virus Chikungunya

END - El gobierno de Nicaragua decretó ayer alerta sanitaria nacional, después de que dos menores fallecieran recientemente a causa de los virus de chikungunya y dengue transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
Foto: END
Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud, anunció la medida en conferencia de prensa luego que este jueves trascendiera el fallecimiento de un menor de 22 meses de edad a causa de chikungunya, la cual se agregó a otra muerte, una niña de 11 años, a consecuencia del dengue.
“Se declara alerta sanitaria en todo el territorio nacional, que tiene como objetivo intensificar las acciones de lucha contra las epidemias entre los meses de agosto y noviembre, que es el segundo período de lluvia más intensa donde históricamente los datos estadísticos nos indican que son más altas las incidencias de estas enfermedades”, expresó Castro en rueda de prensa con medios oficialistas.

Plan de control

La ministra agregó que se dará prioridad a los 31 municipios que presentan mayor riesgo epidemiológico del país, entre los que destacan las 19 instalaciones del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua, y los departamentos de Chinandega, León, Masaya, Granada, Rivas, Carazo, Jinotega, Matagalpa y Estelí.
Castro explicó que para mitigar el repunte de enfermedades registradas en el país, a partir del próximo lunes se implementará un plan que pretende controlar la incidencia de los agentes transmisores de los virus a través de las acciones intensificadas de control vectorial de carácter integral.
El doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia para la salud del Minsa, explicó en la misma conferencia que el plan involucra la visita casa a casa en los barrios y comunidades para la detección de personas que presenten cuadros febriles; erradicar focos de criaderos de los mosquitos, así como la divulgación de información para explicar a la ciudadanía la sintomatología de las enfermedades.
“Se realizarán controles de focos ampliados en los municipios de bajo riesgo epidemiológico a 500 metros de cada caso sospechoso, que incluye las acciones vectoriales, búsqueda de febriles, nexo epidemiológico y sensibilización de las medidas preventivas”, dijo Sáenz.

Acciones concretas

Por su parte Marta Reyes, directora de prevención de enfermedades, agregó que otras acciones que se implementarán involucran la visita a sitios claves tales como: cementerios, vulcanizadoras, chatarreras, mercados y empresas donde se acumule basura.
“Se harán visitas a las escuelas de primaria para fortalecer los conocimientos de los estudiantes sobre las medidas de prevención y protección sobre las enfermedades de transmisión vectorial, además se informará a través de perifoneo, plan de medios y cuñas radiales”, aseguró Reyes.
Asimismo, la implementación de este plan contempla intensificar junto con las alcaldías las jornadas de limpieza en las viviendas y comunidades de forma semanal.
De igual manera se propone proteger los 19 Silais del país con ciclos de abatización cada 30 días, así como con acciones integrales de educación en el manejo adecuado del agua y la basura.
Finalmente la planificación establece jornadas de fumigación cada siete días en cada uno de esos 31 municipios de alto riesgo.
403 casos positivos de dengue se reportan en el país según cifras oficiales.
2,704 casos de chikungunya se registran en Nicaragua, según las autoridades.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages