Fuerte explosión del volcán Telica acompañada de cenizas y gases - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Fuerte explosión del volcán Telica acompañada de cenizas y gases

Las instituciones del Gobierno Sandinista se movilizaron hacia las comunidades afectadas por la fuerte explosión ocurrida este miércoles en el Volcán Telica, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.
El 19 Digital
La Compañera destacó que la primera explosión ocurrió a las 8:00 de la mañana, registrándose luego cada 30 minutos explosiones de intensidad moderada, acompañadas con emanación de cenizas y gases.
Dijo que la primera columna se elevó a 600 metros sobre la boca del cráter.
Rosario explicó que se reporta caída de ceniza y arena volcánica en Guanacastal, así como en otras comunidades de los municipios de Posoltega y Chichigalpa.
Señaló que de acuerdo al doctor Armando Saballos, asesor del Ineter, esta actividad se debe a tres derrumbes internos que se habían registrado anteriormente y que obstruyeron la boca del Telica.
“Inmediatamente nosotros tomamos medidas en las comunidades afectadas; también en Chichigalpa, cuando empezó a caer ceniza cerramos colegios, escuelas. El Comandante (Daniel Ortega) nos dio la instrucción de aplicar la alerta que tenemos en vigencia y luego el Ministerio de Salud envió médicos, dos brigadas médicas, enfermeras, médicos, para brindar atención en Telica y Quezalguaque a las comunidades afectadas; también visitas casa a casa en los municipios de Chichigalpa, Posoltega y Chinandega”, explicó.
Rosario subrayó que el Minsa ha atendido a los pobladores en las comunidades chichigalpinas de Villa Dolores, José Benito Centeno, La Bolsa, 12 de Septiembre, El Igueral y San Isidro y en las comunidades de El Bosque, Zanjones 1, 2 y 3 y Calle Real de Posoltega.
El doctor Saballos y el equipo de vulcanología del Ineter se encuentran sobre el terreno para estudiar mejor el fenómeno.
“Vamos a seguir monitoreando, ahorita (el volcán) está calmo, moderado, pero así es la vida de los volcanes, esta es precisamente su esencia, cuando están activos están presentando muestra de su actividad en forma de erupciones o explosiones cada cierto tiempo”, señaló.
Mineros rescatados con vida
Rosario señaló que la mañana de este miércoles también fueron rescatados con vida 7 mineros, quienes habían quedado soterrados en el sector de El Besubio, Bonanza.
Viviendas afectadas por sismos en El Sauce deberán ser reconstruidas
En otros temas, la Compañera manifestó que aparentemente la actividad sísmica en El Sauce se ha recrudecido, registrándose 295 sismos en total, siendo el más fuerte uno magnitud 3.7 a las 12:00 del medio día a 10 km de profundidad. Posterior a este se reportaron sismos con magnitudes de 2.8 y 2.7.
Recordó que los expertos están estudiando las fallas que originan estos sismos para luego alertar cuales son las zonas de mayor riesgo.
En relación a las viviendas afectadas por la sismicidad “todos los equipos concluyen que va a ser muy difícil reparar, que van a tener que hacerse viviendas nuevas”, destacó Rosario.
“Estamos trabajando ya. Ya tenemos el diseño basado en lo que es la cultura de las comunidades entre el Sauce y Achuapa y lo que vamos a hacer ahora son los cálculos y el plan de trabajo para una vez que este evento en esta intensidad haya pasado, poder nosotros dedicarnos a la construcción y a la reconstrucción”, añadió Rosario.
Sismos en la región
La Compañera destacó que en Centroamérica hubo 6 sismos, siendo uno de 4.2 en Costa Rica el de mayor intensidad. A ello hay que sumar dos sismos profundos en las cosas de Nicaragua (3.5 al sureste de El Astillero).
Lluvias
En cuanto a la vigilancia climática, aseguró que hubo lluvias en los municipios de Chontales, Río San Juan, Chinandega, Matagalpa, Región Autónoma del Caribe Sur, al igual que en Managua, Masaya, Rivas y Bilwi.
Rosario dijo que esto anima a algunos pobladores a iniciar las siembras.
Simulacro fue bueno, pero hay que mejorar algunos aspectos
Por otra parte, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que si bien el Simulacro Nacional realizado este martes fue un ejercicio muy bueno, aún se hace necesario continuar mejorando.
“Consideramos que este ejercicio fue bueno, tenemos que, eso sí, mejorar algunos aspectos y lograr que participemos más familias, que participemos más personal también de los emprendimientos privados, de manera que el cuarto simulacro del año, que es el 22 de diciembre, (aunque) puede ser el 21, todavía no tengo la fecha exacta, tengamos más participación y superemos lo que notamos como debilidades en este ejercicio de septiembre”, reflexionó.
Rosario subrayó que este martes participaron en el Simulacro 2 mil 600 barrios y más de 400 congregaciones cristianas. También se reporta más organización en los mercados, en el personal de salud, en los colegios públicos y privados (2 mil 500 colegios privados), en las 13 zonas francas, en centros recreativos y en el sector privado.
La Compañera dijo que se contó con el despliegue del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.
Destacó que el ejercicio se desarrolló aún cuando en algunos municipios hubo lluvia.
“(Esto) habla muy bien de la capacidad que hemos venido generando entre todos para comprender la importancia de una conciencia de riesgo y una conciencia de salvaguarda de la vida”, enfatizó la Compañera.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages