Informe del gobierno sobre actividad sísmica en El Sauce, León

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades una valoración preliminar de la actividad sísmica en El Sauce y sus alrededores.

El informe fue elaborado por el Ineter y la junta de expertos de distintos países.
Rosario indicó que la población se preocupa cuando ve grietas en la tierra o en el interior de sus viviendas.
Ante ello, los expertos manifiestan que esto “puede ser producto de la compactación defectuosa del suelo antes de construir la vivienda”.
También señalan que si bien aparentemente ha disminuido la cantidad de sismos, eso no es un indicador de que se haya superado el fenómeno.
“Los enjambres en cualquier parte del mundo pueden persistir por varias semanas, inclusive meses sin que exista un evento mayor”, advierten.
Este es el comportamiento más frecuente, sin embargo, hay la posibilidad de que estos sean síntomas de un evento principal.
Al respecto, las estadísticas mundiales muestran que menos del 20% de los grandes sismos han tenido actividades premonitoras, el resto del 80% de los enjambres sísmicos han concluido sin que ocurra algo mayor.
Cambios en el nivel del agua
Los expertos afirman que en la vista de campo se comprobó un cambio en el nivel de agua subterránea en algunos pozos y ríos que estaban secos, y que empezaron a emanar el vital líquido.
En algunos pozos la población refiere haber sentido olores a azufre o metano. Ante ello se ha orientado a Enacal enviar especialistas en calidad de agua y así realizar los exámenes de laboratorio pertinentes con carácter de urgencia.
Sobre esto, en otros países del mundo la experiencia indica que la actividad sísmica produce efectos sobre las aguas y gases subterráneos.
“En otros países, en otras partes del mundo, cuando hay actividad sísmica se produce también un efecto sobre las aguas. Es decir, sucede como está pasando aquí, que hay un cambio en el nivel del agua subterránea y que pozos y ríos que podrían haber estado secos de repente empiezan a llenarse de agua”, manifestó Rosario.
No obstante, los expertos advierten que en otros casos “los cambios del nivel de las aguas subterráneas han estado asociados a actividades que pueden indicar la posibilidad de sismos mayores”.
La Compañera aseguró que por estas razones todos deben estar informados y tomar las distintas medidas de precaución.
Peligros de deslizamiento
En el informe se señala que en las zonas de mayor pendiente hay peligro de deslizamiento, lo cual se vería incrementado si se presentan lluvias.
Adquisión de más estaciones
El gobierno está estudiando además sistemas de falla que han sido poco estudiadas. Por esta razón se están instalando nuevas estaciones sísmicas, tanto en El Sauce como en Achuapa, para medir el impacto de la sismicidad.
Al respecto, Rosario informó que el Comandante Daniel Ortega orientó comprar urgentemente a través del Ministerio de Hacienda nuevas estaciones.
Afirmó que ayer mismo se desplazaron hacia la zona tres estaciones, lo cual servirá para el análisis y las conclusiones de los expertos nacionales e internacionales. Dichas conclusiones se harán llegar al Comandante Daniel.
Los equipos multidisciplinarios continúan estudiando estos fenómenos: recopilan, analizan todos los datos disponibles para un informe que tenga mayor precisión sobre todos estos eventos, aseguró la Compañera.
Para Rosario, este es un informe muy importante ya que llama a tener al detalle los planes de evacuación y la información a las familias sobre lo que se haría al momento de un evento mayor.EPP

Share on Google Plus

Comentarios

0 comentarios: