Nicaragua fue ubicada en el primer puesto de maternidad precoz - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 27 de septiembre de 2015

Nicaragua fue ubicada en el primer puesto de maternidad precoz

Una de cada tres jóvenes latinoamericanas es madre antes de llegar a los 20 años, de acuerdo con un estudio elaborado por Unicef y Plan Internacional denominado “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes”, en el que Nicaragua fue ubicada en el primer puesto de maternidad precoz.

El estudio, que ahonda en los factores culturales, sociales y emocionales que contribuyen a las altas tasas de embarazo en adolescentes de la región, indica que está previsto que los partos en menores de 15 años se incrementen a tres millones por año en Latinoamérica para 2030.
Según las proyecciones recientes que cita el estudio, la tasa de fecundidad adolescente en América Latina será la más alta del mundo y se mantendrá estable durante el período 2020-2100.
“Las madres adolescentes son cada vez más jóvenes, pues una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años”, agrega el análisis. Esta situación se encuentra estrechamente vinculada a la violencia sexual.
Factores que influyen
De acuerdo con el estudio, en estas edades el embarazo “suele ser producto de violencia sexual, dado que las adolescentes están expuestas a condiciones de alta vulnerabilidad, entre ellas a varios tipos de violencia y riesgos”.
El embarazo en la adolescencia está asociado a la violencia de género en su sentido más amplio: violencia física, simbólica, psicológica y económica.
  • Los autores del estudio identifican una labor urgente: la de analizar con mayor detenimiento las relaciones, voluntarias o no, entre adolescentes y hombres mayores, y la actitud en general pasiva y tolerante de la comunidad y la familia al respecto.
Las brechas etarias (de edad) significativas producen generalmente dinámicas de dominación y desigualdad, muchas veces ligadas a la violencia sexual”, plantea el estudio.
Asimismo, añade que entre los factores asociados a la maternidad precoz están las características del hogar en el que crece la adolescente, entre ellas el ingreso económico de sus progenitores, los niveles de educación y la condición de pobreza en el hogar.
“Pero también hay factores contextuales relevantes como el acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y, sobre todo, a la garantía del ejercicio de sus derechos”, es parte del análisis.
Los autores señalan que el embarazo y la maternidad adolescentes se encuentran “mediados por un conjunto de representaciones culturales en torno al género, a la maternidad, al sexo, la adolescencia, la sexualidad y las relaciones de pareja”.
El continuo aumento del embarazo en adolescentes y, sobre todo, a más temprana edad influye en el menoscabo de los derechos de las mujeres. El alto valor otorgado a la maternidad es identificado como una de las principales barreras para trabajar de manera más efectiva el tema de la sexualidad en la adolescencia y la prevención del embarazo adolescente.
Una de cal...
Pese a que Nicaragua figura en el primer puesto de embarazos en adolescentes, el estudio destaca entre las buenas prácticas la creación de las Casas Municipales de la Adolescencia y de la Juventud (Camaj), presentes en 43 municipios del país.
En estas “se selecciona y capacita a adolescentes y jóvenes para que se conviertan en facilitadores/as de un proceso de reflexión con sus pares, bajo la premisa que existe una mayor identificación y credibilidad entre las propias adolescentes”, indica la investigación. END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages