Puros granadinos también se abren paso en el mundo - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 27 de septiembre de 2015

Puros granadinos también se abren paso en el mundo

Si existe un producto hecho en Nicaragua y reconocido a nivel mundial, ese es el puro hecho a mano. Claudio Sgroi,  accionista de la fábrica Mombacho Cigars S.A., ubicada en la ciudad de Granada, se siente orgulloso  que los puros  fabricados en su negocio contribuyan a crear el prestigio de los puros “Made in Nicaragua”.
Foto: END
Hace diez años Sgroi, de origen italiano,  en compañía de empresarios canadienses decidieron invertir y crear una fábrica en la Gran Sultana. Los empresarios se enamoraron de la ciudad y  aunque muchos pensaban que la idea no era tan buena por el clima cálido de Granada, ellos confiaron en el éxito de su empresa.
La fábrica Mombacho Cigars inició operaciones con 4 trabajadores, pero actualmente genera 30 empleos directos y con proyecciones de llegar a 75 trabajadores en los próximos dos  años. Sgroi destacó  que la meta de su empresa es producir un millón de puros para el año 2017; además el empresario aseguró que el tabaco se ha convertido en el quinto producto de exportación de Nicaragua por detrás del oro, los textiles, el café y la carne.

Constante crecimiento

Desde el año pasado Mombacho Cigars exporta principalmente a los Estados Unidos de América, donde cuenta con clientes de la talla del rapero Drake o Mark Cuban, dueño de la franquicia del baloncesto estadounidense Mavericks de Dallas. Los puros granadinos también se venden en Canadá, Italia y  China. Clauido Sgroi reveló que su empresa trabaja actualmente por expandir sus exportaciones a Suiza y otros países europeos. “Queremos producir un millón de puros anualmente y abrir nuevos mercados”, añadió el empresario.
El inversionista italiano resaltó que uno de los logros de su empresa para este año fue ser aceptada como miembro de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros. “El 98% de los puros que se fabrica en Mombacho se exporta, pero nosotros no queremos descuidar el mercado nacional y tenemos presencia en lugares como Mokul o Nejapa Country Club en Managua”, resaltó Sgroi.

Boutique de lujo

Mombacho es más que una fábrica de puros, aseguró Daniel Brancato, encargado de desarrollo de negocios de la empresa. Brancato además es  el guía que  atiende a los visitantes que llegan a la fábrica que se ubica en la antigua Casa Favilli, construida en 1925 y que cuenta con una arquitectura colonial impresionante.
“Durante su visita al museo, los asistentes podrán conocer la historia sobre la Casa Favilli, así como todos los pasos empleados para elaborar los puros a mano, desde la llegada de las hojas de tabaco procedentes del norte del país,  hasta el empaque de los mismos en cajas de madera de cedro macho”, explicó Brancato, quien añadió que los tours tienen un costo de US$4 por persona y duran 45 minutos.
En Mombacho los visitantes además podrán conocer la historia del tabaco en Nicaragua, fumar un puro de primer nivel y en el futuro cercano podrán tomar  bebidas de todo tipo en un bar terraza que se habilita en el cuarto piso de la Casa Favilli, desde donde se puede observar gran parte de los edificios de la ciudad de Granada y el lago de Nicaragua.

En segundo lugar

Avance • Nicaragua fabricó 117 millones de puros en 2014 y se consolidó como el segundo productor mundial de puros hechos a mano, superada únicamente por República Dominicana y prevaleciendo sobre Cuba y Honduras, que ocupan el tercer y cuarto lugar de productores, respectivamente. Mombacho Cigars fabrica los puros Mombacho y Liga Maestro, cuyos precios en el mercado internacional pueden llegar a US$6 por unidad.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages