Sabes cómo será el proceso de adquisición de propiedades del Gran Canal - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 6 de septiembre de 2015

Sabes cómo será el proceso de adquisición de propiedades del Gran Canal

La Concesionaria del Gran Canal Interoceánico asegura que todo el proceso de reasentamiento y adquisición de tierra será justo y equitativo, y que todas las personas podrán vivir en mejores condiciones con la construcción del canal.
Foto: 19 Digital
1.      Se protegerán los derechos e intereses de las personas afectadas en la ruta del Canal.
HKND se ha comprometido a pagar el “valor justo de mercado” por la expropiación de la propiedad y da la garantía de que las personas reubicadas recibirán una nueva casa, que al menos sea tan buena como la anterior y que posea toda la gama de servicios e infraestructuras sociales.
HKND está segura que todas las personas podrán vivir en mejores condiciones con la construcción del canal.
2.      Reasentamiento justo y respetuoso, con mejores instalaciones y servicios comunitarios
En el reasentamiento la concesionaria cumplirá como mínimo las normas establecidas por el Gobierno de Nicaragua. El gobierno, en consulta con HKND, asignará las áreas de reasentamiento a lo largo del canal (tanto en los lados este y oeste). Las áreas de reasentamiento estarán ubicadas lo más cercano posible a la vivienda actual. Se garantizará que los nuevos pueblos estén totalmente equipados con todas las facilidades de la infraestructura social (electricidad, agua, alcantarillado, carreteras) y las instalaciones sociales (centros de salud, centros educativos, policía y servicios sociales).
El reasentamiento se realizará de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. HKND está recibiendo las aportaciones del Gobierno y consultores profesionales externos. Habrá un monitor independiente designado para asegurar que los requísitos del plan se apliquen plenamente.
3.      Cronograma del reasentamiento coincide con el avance del proyecto
La expropiación y la compensación de las tierras se harán de acuerdo con el avance del proyecto. Se está esperando la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social y acordar en conjunto con el Gobierno las medidas de mitigación, para luego proceder con el diseño final del canal, hasta entonces se podrá iniciar la compra de las tierras para la construcción.
4.      Asegurando sostenibles medios de vida de las personas reubicadas
Las personas que actualmente poseen propiedades agrícolas recibirán una compensación adecuada para que puedan volver a establecerse si es necesario, o se les ofrecerá “tierra por tierra”.
HKND se ha comprometido a ofrecer a las personas desplazadas la oportunidad de trabajar en la construcción del canal (u operación). Serán entrenadas adecuadamente para esas posiciones.
Además, el impulso económico para Nicaragua que se desarrollará por el canal, creará oportunidades de empleo en toda la comunidad. Se espera que la actividad económica en Nicaragua sea por lo menos el doble con la construcción del canal y la generación de empleos indirectos será similar a lo que se ha dado en Panamá.
5.      Los derechos de los grupos vulnerables dentro de la población reubicada serán protegidos.
Además de la titulación normal, la población más vulnerable recibirá ayuda adicional no monetaria para la reubicación de sus viviendas en las nuevas áreas de reasentamiento.

Que el canal no es un sueño, a no ser que la gente de Nicaragua no quiera que se haga. Si ustedes quieren que sea una realidad, vamos a construir el canal. Nosotros ya nos comprometimos a pagar las tierras y las casas a un precio justo. Estamos escuchando a la gente, cambiamos la ruta para no afectar a mucha gente. Entendemos sus preocupaciones, pero queremos que también nos entiendan a nosotros. Somos inversionistas independientes y tenemos la esperanza de que el canal siempre se mantenga políticamente neutral.
Entendemos que internamente en Nicaragua ustedes tienen problemas políticos, le pido a la gente que no politicen la construcción del canal. No importa a qué partido pertenezcan, si simpatizan con el Gobierno o la oposición. Este es un proyecto a 100 o 200 años plazo.

Los gobiernos van a pasar y esta gran obra estará allí, al servicio del pueblo. Este canal es para la gente buena de Nicaragua.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages