Se realizará tercer simulacro nacional ante sismo de gran magnitud - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 18 de septiembre de 2015

Se realizará tercer simulacro nacional ante sismo de gran magnitud

Este martes 22 de septiembre, se realizará en todo el país el Tercer Simulacro Nacional para continuar fortaleciendo la preparación de las familias y comunidades ante la ocurrencia de sismos de gran magnitud.

El ejercicio de simulación iniciará a las 10 de la mañana con la activación de los sistemas de alerta, que incluyen timbres, campanas y sirenas ubicados en centros educativos, barrios, mercados, instituciones y comunidades costeras.
El simulacro permitirá medir el tiempo en que las comunidades y las infraestructuras como mercados, centros de estudio, hospitales, entre otras, son evacuadas hacia zonas más seguras.
"Estaremos midiendo el tiempo, pero también la forma ordenada en que evacuen las personas, ya que también es muy importante que salgan en calma para evitar accidentes mientras llegan a las zonas de seguridad, que por cierto deben ser lugares abiertos para evitar el riesgo que les caiga algo", señala el Sinapred, institución que coordina el ejercicio.
Asimismo, el ejercicio permitirá que las brigadas de rescate, primeros auxilios, entre otras, pongan en práctica sus conocimientos y habilidades durante un temblor mientras llegan a las zonas afectadas los organismos especializados como bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Ministerio de Salud.
El doctor Dr. Guillermo González, Codirector del Sinapred, invitó a todos los nicaragüenses a participar en el simulacro programado para el próximo 22 de septiembre.
Ese día, señaló, vamos a dar un paso más en la preparación que debemos tener los nicaragüenses de cara a los desastres naturales.
"Nuestro Gobierno, por orientaciones del Presidente Daniel y la Compañera Rosario, ha venido trabajando arduamente en todo este año para hacer que en cada hogar, en cada comunidad, comarca, barrio, municipio, departamento y región del país, vayamos poco a poco estando preparados frente a los eventos naturales que solo por el hecho de nuestra posición geográfica están continuamente asediándonos y frente a los cuales debemos estar preparados", afirmó González.
Recordó que además de los simulacros, el Gobierno está trabajando continuamente en la preparación integral de las familias y comunidades ante los fenómenos naturales, de manera que cada familia tenga su plan ante desastres y las comunidades estén organizadas.
Indicó que en el tercer simulacro se prevé la participación de un millón 600 mil personas, entre estudiantes de centros educativos públicos y privados, trabajadores, comerciantes, estudiantes universitarios, instituciones del Estado a nivel central y local.
González también invitó a los líderes religiosos de todas las denominaciones para que participen junto a sus fieles en el simulacro, ya que un evento sísmico puede ocurrir en cualquier momento.
"Este 22 de septiembre a las 10 de la mañana daremos un paso más a nivel nacional en el sentido que iremos haciendo cada vez más importante ese principio cristiano y solidario de estar juntos en los momentos más difíciles", explicó.
El ejercicio que durará una hora servirá para que las brigadas escolares y brigadas de los mercados practiquen sus planes, así como los planes especializados que desarrollan las instituciones especializadas como la Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional, entre otras. EL 19 DIGITAL

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages