El gallo pinto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 21 de octubre de 2015

El gallo pinto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Una iniciativa de ley que declara al gallo pinto, el rondón, el nacatamal, y el pinol, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, fue introducido este miércoles a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social en la Asamblea Nacional.

La iniciativa fue presentada por la diputada María Eugenia Sequeira, Hugo Barquero, Edgard Javier Vallejos, José Armando Herrera y Adolfo Martínez Cole.
Según el Tercer Secretario de la de Junta Directiva del parlamento, Wilfredo Navarro, esta iniciativa viene a confirmar que este tipo de comidas son “completamente nicaragüenses” y es necesario que exista una ley que lo compruebe.
“Ya se ha visto que en Costa Rica quieren robarnos este platillo, es por eso que debemos fomentar una ley de este tipo para demostrar en donde se originó”, dijo el diputado.
Asimismo, señaló que en la iniciativa de ley se establece el 15 de junio el día nacional para celebrar todos estos platillos nacionales.

Garantizar consumo

Por su parte, la diputada por el Partido Liberal Independiente (PLI), María Eugenia Sequeira, señaló que también se introdujo una “Ley que garantice y promueva el consumo del gallo pinto”.
La legisladora comentó que el objetivo de la misma, es que el Estado facilite y establezca condiciones necesarias para obtener precios bajos en los componentes del gallo pinto (arroz, frijoles, aceite de soya).
Manifestó que a través de programas y políticas públicas se puede promover la búsqueda de los bajos costos en la producción y comercialización de los componentes referidos.
“Con la implementación de programas podemos elevar la productividad y rentabilidad el uso de semillas certificadas”, detalló la legisladora.
 “También queremos que el Gobierno incluya al gallo pinto a la merienda escolar, pues aunque muchos digan que es comida para pobres, esta comida tiene mucha calidad nutricional”, concluyó Sequeira. END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages