HKND: El Canal de Nicaragua va

El viernes reciente, varios medios de comunicación divulgaron que el presidente y director ejecutivo de la concesionaria china del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Wang Jing, perdió al menos el 84% de su fortuna, según reportes del mercado bursátil.

Foto: TeleMetro
Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de HKND, Kwok Wai Pang, asegura que tal disminución no ha sucedido y por lo tanto no hay ningún efecto sobre el desarrollo de la mega obra de 50,000 millones de dólares que se realizará en Nicaragua.


Además, destaca los avances en diferentes estudios que se realizan sobre el mismo y subraya la importancia de sus consultas. “Queremos mostrarle al mundo que el proyecto es transparente”, dice el alto funcionario.

PROGRESO DEL CANAL DE NICARAGUA

Por el momento HKND ha iniciado a realizar los estudios del canal de manera aérea. Infortunadamente, tal como todo el mundo sabe, ha habido un accidente en el que ha perdido la vida un joven piloto y cuya pérdida no será en vano, sino que más bien dará mayor impulso para que HKND concrete el proyecto del canal y así el aporte de este trágico percance no sea olvidado.

Ahora, volviendo a su pregunta sobre lo que HKND está haciendo. HKND ha dado inicio a preparar el contenido de los contratos para realizar los diseños de las esclusas. Estos contratos son muy caros y podrían ascender a 10 millones de euros. De igual manera está discutiendo con algunas empresas especializadas en dragado, para eventualmente iniciar las operaciones en Brito y el Caribe; el costo de estos dragados será de centenas de millones de dólares. Al mismo tiempo está estudiando la operación del canal y los puertos. Los resultados de estos estudios permitirán al HKND a finalizar los diseños del canal y de los puertos.

PERDIDA DE FORTUNA POR WANG JING NO INFLUIRÁ AL PROYECTO

Algunos medios dicen que Wang Jing ha perdido el 90% de su fortuna, pero en realidad esa información ha sido elaborada solamente haciendo cuenta del dinero que él ha invertido en la bolsa de valores, a través de las acciones de la empresa Xinwei. 

Wang Jing posee más de 30 compañías alrededor del mundo y muchas de ellas son activos fijos, tales como una mina de oro ubicada en Camboya, la mina es un activo fijo y el valor que tiene el material no desaparecerá tan fácilmente, el señor Jing es un hombre de una visión muy amplia, especialmente en el comercio mundial.

Él sabe que la economía mundial tiene sus altibajos y por eso el valor que brindan las bolsas es meramente un número. Cuando el mercado de valores es positivo tiende a generar cifras sólidas y genera que otros productos estén a la alza. Por ejemplo, que el precio del oro o del combustible sea mayor, y cuando la economía está a la baja, los activos fijos mantienen su valor, por ejemplo Xinwei mantiene sus activos en todo el mundo y eso no va a cambiar.

INVERSIÓN SOBRE EL PROYECTO

En Europa y Asia hay fondos de pensión y fondos soberanos que podrían invertir en el futuro en el canal, porque sería una inversión segura y los negocios de Wang Jing están presentes en todo el mundo. Por eso los rumores que dicen que China está detrás de Jing son incorrectos. Para cualquiera de los fondos antes mencionados el primer elemento que se fija es en la seguridad de su inversión en activos seguros y por eso estos tipos de fondos aún no invierten en el canal, porque aún HKND está esperando la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS).

Estos, aunque tengan la intención de invertir, no lo harán sino hasta que el proyecto cumpla con todos los estándares internacionales, en el aspecto social y ambiental. Ellos también consideran el bajo riesgo político del proyecto. Si la mayor cantidad de gente, a lo interno del país y a nivel internacional, apoya el canal puede tener la plena seguridad que ellos invertirán.

En este sentido, en lo referido a los EIAS, los estándares internacionales establecen que sean 7 consultas las que se realicen. HKND ha acordado desarrollar 9, porque quiere mostrarle al mundo que el proyecto es transparente, que consulta a la gente, que respeta su opinión, porque eso permitirá brindar un respaldo al canal que los inversores tomarían en cuenta, porque significaría un riesgo político menor. HKND está seguro de que la población de Nicaragua va a ser beneficiada por el proyecto y lo apoyarán.

INFLUENCIA DE CONSULTAS PÚBLICAS

Después de las consultas, el Gobierno recibe todos los comentarios que surgen de las mismas y las autoridades, especialmente Marena, los evaluará. Asimismo, el impacto social que estos tendrán, y si al final ellos llegan a la conclusión que es positivo el impacto final del proyecto, ellos darán la aprobación y el periodo para la aprobación de los EIAS es de por lo menos 15 días después de concluida la última consulta.

En cuanto a las personas que serán afectadas en la ruta canalera, como la ruta del canal aún puede sufrir cambios, HKND tiene que esperar lo que se obtenga con el resultado de las consultas, para así no enviar mensajes errados.

Los estudios han dado la información de las poblaciones de la zona canalera, la estructura de las propiedades… solo que por el momento esto es confidencial. Pero ya HKND está trabajando en los últimos detalles para lo que será el plan de reasentamiento para proteger al inversionista al momento de adquirir las propiedades y así no propiciar especulaciones. Ya han llegado noticias que hay quienes han iniciado a comprar propiedades por donde transitará la ruta canalera, eso viene con la intención de hacer especulación.

De igual manera, HKND ha definido un corredor de 10 kilómetros para el estudio de impacto ambiental, con el propósito que en el futuro, una vez aprobado los EIAS, se determine el mejor lugar para iniciar la excavación y para la seguridad del cauce y también para tener la seguridad de que, si algunos propietarios no cooperan, HKND puede tener la alternativa de elegir mover el canal y evitar algunos casos extremos.


Share on Google Plus

Comentarios

0 comentarios: