HKND se ha comprometido a construir el Canal en cumplimiento con las mejores prácticas internacionales - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 19 de octubre de 2015

HKND se ha comprometido a construir el Canal en cumplimiento con las mejores prácticas internacionales

Del 24 septiembre hasta el 1 octubre 2015, el Gobierno de Nicaragua celebró en Managua un total de nueve reuniones de consulta pública para el informe del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua. Altos funcionarios de HKND Group explicaron en detalle al público las principales conclusiones del EIAS, realizado por la empresa británica de consultoría ambiental ERM, y abordaron las preocupaciones del público, junto con delegados del Gobierno de Nicaragua.
Una serie de nueve reuniones de consulta (que en total duraron 28 horas) se llevaron a cabo para el Proyecto de Canal Interoceánico, convocando a cerca de 3,000 participantes, entre ellos representantes de varias comunidades a lo largo de la ruta del Canal, empresarios privados, medios de comunicación, estudiantes universitarios, sindicatos de trabajadores, científicos, grupos de jóvenes, Iglesia Católica y otros grupos religiosos, organizaciones medioambientales y ONG.
En el curso de la consulta pública de 28 horas, Pang Kwok Wai, Vicepresidente Ejecutivo de HKND Group y Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND Group, hicieron una presentación exhaustiva de los resultados del EIAS y el "impacto neto positivo" demostrado por ERM que finalmente se producirá en el medio ambiente y la gente de Nicaragua después de finalizar las mitigaciones ambientales. También respondieron a las preguntas acerca del Proyecto del Canal planteadas por el público, así como de parte de los medios de comunicación locales e internacionales.
El reasentamiento es un tema que ha sido planteado en repetidas ocasiones durante la consulta pública. HKND Group se ha comprometido a crear mejores condiciones de vida para las personas afectadas. De acuerdo con el censo realizado por el Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research (Instituto Changjiang de Estudio, Planificación, Diseño e Investigación), menos de 6,800 hogares se verán afectados por el Proyecto del Canal, entre los que unos 27,000 residentes necesitan ser reubicados. Con base en la información proporcionada por HKND Group, el Gobierno de Nicaragua ha diseñado 3 tipos de viviendas de reasentamiento con el fin de satisfacer las necesidades de diferentes familias. Tal como indicó Pang, además del programa de casa por casa, las personas afectadas pueden también optar por una compensación monetaria, con la que pueden comprar nuevas casas. Los detalles del plan de acción de reasentamiento serán revelados a su debido tiempo después de llegar un acuerdo con el Gobierno de Nicaragua.

De acuerdo con los reglamentos de la Corporación Financiera Internacional (CFI), un informe de EIAS de un importante proyecto de infraestructura debe pasar por al menos siete reuniones de consulta pública antes de ser aprobado por el Gobierno. Las nueve reuniones de consulta pública crearon oportunidades para el pueblo de Nicaragua y los países vecinos para tener una mejor comprensión del Proyecto. También cumplió el compromiso solemne de HKND de "llevar a cabo el Proyecto siguiendo los principios de integridad, apertura y respeto, de tal forma que genere el máximo beneficio económico y social para todos".

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages