Más nicas ven oportunidad de empleo en obras del Canal - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 27 de octubre de 2015

Más nicas ven oportunidad de empleo en obras del Canal

Más nicas ven oportunidad de empleo en obras del Canal
Siete de cada diez nicaragüenses consideran que el Canal Interoceánico es un proyecto serio y casi ocho de cada diez aprueban su construcción y quieren que se lleve a cabo la obra porque vendría a generar empleos, según los resultados de la última encuesta de M&R Consultores.
Foto: Referencia / La Prensa
Datos del mismo sondeo de opinión indican que el 74.7% de los nicaragüenses dijo querer que se lleve a cabo la obra del canal interoceánico, porque generaría empleos y traería mayor desarrollo al país.
La inversión para este proyecto ha sido valorada en US$50,000 millones (más de cuatro veces el PIB de Nicaragua, calculado en US$12,000 millones) por el grupo chino HKND, concesionario de la construcción y administración, que además calcula que dará empleo a 50,000 personas, 25,000 de ellas nicaragüenses.
Preservar el Lago
Otro de los resultados de la encuesta con respecto a la construcción del Canal Interoceánico destaca que el 49.5% de los ciudadanos que habitan en la ruta por donde podría pasar la obra, creen que esta representa una oportunidad para restaurar y preservar el lago de Nicaragua, también un 63.8% de los nicaragüenses que viven fuera de la ruta creen que el proyecto ayudaría a preservar el lago.
De acuerdo con el diseño de HKND, el agua excedente proveniente de la zona este va a ingresar en el Lago de Nicaragua con el fin de mantener su nivel de agua normal, que es crucial para los ecosistemas a lo largo de las orillas del Lago. Además, los resultados del estudio indican que la construcción del canal no aumentará la cantidad de sedimentación en el Lago de Nicaragua. A parte de eso, los trabajos de excavación en el Lago se llevarán a cabo de forma respetuosa con el medio ambiente con barcos de dragado de succión con el fin de no perturbar el sedimento durante la construcción en la medida de lo posible.
Por el contrario, el Proyecto del Canal ayudará a reducir la contaminación por sedimentos en el Lago de Nicaragua en vista del hecho de que 700 millones de metros cúbicos de sedimentos se limpiarán durante la operación de dragado y el dragado de mantenimiento se realizará periódicamente en el Canal después de su apertura.

La encuesta de opinión pública de la firma M&R Consultores se realizó del primero de septiembre al 14 de octubre y tomó en cuenta a 1,698 ciudadanos mayores de 16 años, de los cuales 394 fueron de Managua, 212 de Occidente, 359 del Norte, 310 del Sur Oriente, 298 del centro del país y 125 del Atlántico, con una confiabilidad del 95% y un margen de error del ±2.43%.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages