Cerca de 300 nicaragüenses irregulares han sido rechazados por Costa Rica

Autoridades migratorias y policiales de Costa Rica rechazaron en tan solo siete días unos 300 nicaragüenses que ingresaban al país en condición migratoria irregular y fueron sorprendidos por la Fuerza Pública en los llamados puntos ciegos, según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Foto: La Prensa
Según la DGME, entre el 16 de diciembre (un día después de implementar un operativo de control migratorio en fronteras, puertos y aeropuertos) y el 22 del mismo mes, rechazó a 288 nicaragüenses bajo esta condición en los tres puntos de fronteras con Nicaragua.
El rechazo es una figura administrativa que aplican autoridades migratorias costarricenses a los extranjeros que pretenden ingresar evitando controles, es decir; por los llamados puntos ciegos que existen en sus frontera. Son rechazados si la policía los ubica al momento de cruzar la línea de fronteras o cuando intentan trasladarse hacia interior del país.
Según los datos, durante esos días las autoridades rechazaron a 144 nicaragüenses desde la frontera de Peñas Blancas, 103 en el pequeño puerto pluvial de Los Chiles y 41 más en Tablillas, el otro punto de fronteras abierto este año en los dos países.
La Policía Profesional de Migración reforzó con 65 oficiales las fronteras, puertos y aeropuertos desde el 15 de diciembre, cuando inició un operativo de control migratorio por el amplio flujo de personas para la época, el cual incluye en carretera y patrullajes en la línea fronteriza.
La DGME también informó que del 15 al 27 de diciembre han salido  42 mil 539 nicaragüenses por Peñas Blancas y 3 mil 610 por Tablillas. Ingresaron en el mismo periodo a Costa Rica 13 mil 119 por Peñas Blancas y 11 mil 89 por Tablillas. LP

Share on Google Plus

Comentarios

0 comentarios: