Diciembre: Ocupación hotelera es de entre 90% y 100%, según empresarios turísticos del país - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 28 de diciembre de 2015

Diciembre: Ocupación hotelera es de entre 90% y 100%, según empresarios turísticos del país

Los pequeños, medianos y grandes hoteleros del país se han visto obligados a contratar más personal para atender a los turistas, tantos nacionales como internacionales, debido a que sus negocios pasan por un buen momento en esta temporada de Navidad y fin de año, aseguraron fuentes de ese sector.
Héctor Jiménez Sáenz, presidente de la asociación Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), dijo que los hoteles afiliados a Hopen tienen que contratar entre el 30% y el 40% más de personal para esta temporada, una de las más altas para el turismo en el año.
Solo los hoteles afiliados a Hopen (105 pequeños y medianos establecimientos) generan más de 1,000 empleos directos.
Según fuentes oficiales, el sector turismo generaba más de 168,000 empleos hasta mediados de 2013.  Tomando como base esa cifra, en la actualidad se habrían generado aproximadamente 50,000 fuentes de trabajo temporal para esta época.
“La ocupación registrada en nuestros hoteles socios es entre el 90% y el 100% en todo el país”, aseguró ayer vía correo electrónico Jiménez Sáenz.
Este año, el pequeño hotelero percibe que hay más demanda de servicios hoteleros.
“Se percibe una mejoría y mayor dinamismo (este año) que el año pasado en estas fechas, con mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros”, agregó Jiménez Sáenz.
El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) estimó que en diciembre de 2014 la ocupación hotelera se detuvo en un 75%.
Por su parte, Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), dijo que los bares y restaurantes contratan personal de medio tiempo para atender la demanda de la temporada.
Torres estimó que esos establecimientos incrementan en aproximadamente un 15% su mano de obra, aunque considera que la contratación de personal extra en el sector hotelero como tal es menor que en bares y restaurantes.
Silvia Ramírez de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), explicó que en los departamentos del país hay un 100% de ocupación hotelera, aunque aclaró que en Managua está en alrededor del 80%.
Ramírez de Levy, también destacó que hay nuevos establecimientos para el alojamiento de los turistas en el país, lo que influye en la creación de más empleos en el sector del turismo, aunque no detalló la cantidad.
Entre tanto, William Calderón,  gerente del hotel La Estación, que dispone de 20 habitaciones, contó que el proceso de reservación de habitaciones inició a partir de  septiembre y octubre, porque “la gente sabe que San Juan del Sur es muy visitado para esta fecha (de fin de año) y hacen sus reservaciones en línea con tiempo”.

Diciembre, mes del turismo

Según el informe “Cuenta satélite de turismo de Nicaragua 2014”, del Banco Central de Nicaragua, al cierre de 2014 había un total de 992 establecimientos para cubrir la demanda de alojamiento de los turistas, con más de 13,200 habitaciones y un total de 22,295 camas.
El año pasado llegaron cerca de 1.4 millones de turistas al país, cifra que se podría superar este año, según los empresarios de ese sector. Asimismo, según el informe, el turismo generó US$445.5 millones en el 2014.
Según el Intur, en el mes de diciembre fue que más divisas generó el turismo: US$59.6 millones, es decir 13.4% en relación con el total de ingresos generados en todo el año. END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages