Inicia en Brito exploración arqueológica sobre la Ruta del Gran Canal Interoceánico - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 8 de diciembre de 2015

Inicia en Brito exploración arqueológica sobre la Ruta del Gran Canal Interoceánico

La Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua dio a conocer que la exploración arqueológica sobre la ruta del Gran Canal Interoceánico dará inicio hoy en Brito, donde se espera encontrar mayor cantidad de piezas.
Bill Wild, representante de HKND afirmó que existe gran emoción por dar inicio a este proceso que se constituye como el trabajo de pre-construcción de la mega-obra.
Foto de Ilustración / Fuente: Web
El equipo encargado de desarrollar este estudio está integrado por especialistas nacionales e internacionales. La utilización de especialistas nicaragüenses representa el compromiso que tiene HKND de utilizar recurso humano nacional cuando este se encuentra disponible, explicó Wild este lunes a medios de comunicación.
Como parte del proceso de construcción del Mega Proyecto del Gran Canal Interoceánico, miembros de la Comisión ejecutora, dieron a conocer a través de una conferencia de prensa en la que participaron el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor de Pro Nicaragua, el Ingeniero Telémaco Talavera, vocero del proyecto del Gran Canal, representantes de HKND y directivos de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), los trabajos arqueológicos a realizarse en la zona de Brito en el departamento de Rivas, donde se iniciarán las labores de construcción.
“Oficialmente vamos a dar inicio a la investigación y estudio de campo desde el punto de vista arqueológico, trayendo consigo un extraordinario valor académico para nosotros y científicos y académicos del mundo, a su vez permitirá ir rescatando el patrimonio de Nicaragua y generando recursos para nuestro país” manifestó por su parte el compañero Telémaco Talavera.
“HKND está emocionado por el inicio de los trabajos arqueológicos de pre - construcción del canal, son una parte muy importante del proyecto, ningún trabajo de construcción en un área determinada puede comenzar hasta que se finalice el trabajo de arqueología previo. Estamos encantados de tener un equipo local para emprender este trabajo para nosotros” dijo Bill Wild, Gerente de Proyecto de HKND.
Los estudios arqueológicos estarán siendo dirigidos por un grupo de especialistas de la Unan-Managua y el especialista Patrick Wegner, quien ha realizado una serie de investigaciones de este tipo en nuestro país. Las investigaciones a su vez estarán dando seguimiento a las recomendaciones brindadas por EMR.
“Los estudios arqueológicos son parte de la visión que Nicaragua tienen por fortalecer y rescatar el patrimonio histórico, con un proyecto que cuenta con una visión económica, social, ambiental, humana, futura y desde ese punto de vista, hemos dicho que la visión de nuestro gobierno es potenciar las capacidades nacionales”, añadió Talavera.
“Este hecho refleja el compromiso de HKND de utilizar recursos locales cada vez que la experiencia local esté disponible y cuando a la vez tenga sentido comercial. Durante la preparación de impacto ambiental y social, ERM identificó un gran número de sitios del patrimonio cultural en toda la zona del proyecto mismos que requieren estudios más enfocados, lo que estamos empezando hoy pone esas recomendaciones de ERM en rigor” manifestó Wild.
La zona de Brito cuenta con una abundante riqueza arqueológica, misma que fue identificada en la etapa exploratoria del mega proyecto, en la que se logró recuperar 15 mil piezas, por ello, desde la Unan- Managua se ha creado los equipos de trabajo que en las próximas horas estarán dirigiéndose a la zona de investigación.
“Estamos poniendo a disposición a nuestros científicos, pero además el compromiso con el pueblo de Nicaragua de participar en todos los proyectos que se están ejecutando en el marco del plan de desarrollo humano, y es de suma importancia para nosotros porque estamos trabajando de manera articulada junto al gobierno, ya que estamos fortaleciendo los conocimientos de nuestros profesionales” dijo Ramona Rodríguez, rectora de la Unan- Managua.

“Es un honor trabajar para Nicaragua, vamos a reconstruir la historia al suroeste de Nicaragua, junto a otro especialistas hemos realizado estudios y excavaciones en otros sitios del país. Con el proyecto de Brito, vamos a abrir el pasado para todos los nicaragüenses, tenemos la esperanza que este trabajo contribuya a nuestros conocimientos con relación a la historia de los antepasados” finalizó Patrick Wegner, arqueólogo e investigador.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages