El canal interoceánico de Nicaragua: un puente al desarrollo - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 2 de febrero de 2016

El canal interoceánico de Nicaragua: un puente al desarrollo

Según informa Prensa Latina, el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua honra las ideas de cooperación e integración entre las naciones del sur que tanto defendieron nuestros héroes, afirmó el 26 de enero el doctor nicaragüense Telémaco Talavera en Cuba.
Telémaco Talavera durante su intervención en la segunda jornada de Con todos y para el bien de todos. Foto: Anabel Díaz
En declaraciones a la prensa, tras impartir una conferencia sobre el Proyecto del Canal en un evento internacional que se desarrolla en La Habana, Talavera explicó que los beneficios estimados de la obra para Latino américa representarán los anhelos más justos de desarrollo de los próceres de la región.
El Canal es parte del plan general de desarrollo humano de Nicaragua, que contempla crecimientos macro-económicos y sociales integrales, pero no sólo beneficiará a nuestro país, sino a todo el mundo y en especial al área latinoamericana, que ha contribuido a que Nicaragua sea lo que hoy es, explicó.
En este sentido, el asesor del presidente Daniel Ortega comentó que Nicaragua, a la que definió como un país estable y con crecimientos socio económicos sólidos en los últimos años, es un producto de la solidaridad regional, que apoyó las transformaciones instrumentadas por el gobierno del Frente Sandinista.
Estamos en el mejor momento de nuestra historia, exclamó, y ello asegura que marchamos por el camino correcto.
La concreción del Canal, prevista para cinco años, consolidará e incrementará los avances, y dará mejores condiciones para el intercambio y comercio regional, aseveró.
El también rector de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua destacó que el Canal que enlazaría al Caribe con el Pacífico no puede verse sólo como la mejor obra de ingeniería en la actualidad, que arrojaría beneficios económicos al acortar distancias comerciales, y disminuir tiempos y costos.
Debe verse, además, como un proyecto humano e integral que creará empleo, beneficiará sectores productivos y disminuirá los niveles de contaminación ambiental existentes en el traslado marítimo de mercancías, subrayó.
En este empeño, Talavera adelantó que Managua necesitará de la ayuda y cooperación de los países del área, lo cual contribuirá a estrechar aún más los lazos existentes, a tono, dijo, con las ideas por la que lucharon héroes como el cubano José Martí, el venezolano Simón Bolívar y el nicaragüense Augusto César Sandino.
Con respecto a Cuba, estimó que además de toda la ayuda ofrecida al desarrollo social de Nicaragua, una vez terminado el Canal podría ser de mucha utilidad con su capital humano altamente calificado.
El Canal provee muchas aristas de acción conjunta, afirmó.
La segunda conferencia internacional Con todos y para el bien de todos, que transcurre en el Palacio de las Convenciones de La Habana hasta el próximo día 28, fue el evento que acogió la exposición de Talavera.
Dedicado al ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), y auspiciado por el proyecto José Martí de solidaridad internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cónclave reúne a más de 700 delegados de 51 países.

Su objetivo es favorecer el diálogo entre personas de buena voluntad, con preocupaciones comunes antes los principales problemas del mundo actual.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages