Qué hace Obama en Cuba? - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 21 de marzo de 2016

Qué hace Obama en Cuba?

Barack Obama y Raúl Castro abordarán sus diferencias en la reunión que sostendrán el 22 de marzo en La Habana para delinear el futuro inmediato en la relación entre Estados Unidos y Cuba, punto álgido de la visita del presidente estadounidense a la isla.
Obama encontrará a un presidente cubano cuyo gobierno ya le hizo saber que no está dispuesto a negociar ningún cambio en su política comunista por pedido o presión de Estados Unidos, su otrora rival por más de medio siglo.

El mandatario de Estados Unidos quiere, sin embargo, aprovechar su histórico viaje para tratar de frente con Castro temas tan sensibles como el de los derechos humanos, en un ambiente enrarecido por la detención temporal de decenas de disidentes cubanos que protestaron el 20 de marzo, poco antes del aterrizaje de Obama.
“Tenemos todavía diferencias signficativas sobre derechos humanos y libertades individuales en Cuba. Creemos que ahora podemos potenciar nuestra capacidad para promover más cambios”, dijo Obama al canal ABC.

En pasados días el mandatario se comprometió por escrito con las Damas de Blanco, cuya líder Berta Soler fue detenida por varias horas, a hablar con Castro sobre “los obstáculos” en esos temas.
Obama se reunirá también el martes 22 de marzo con disidentes en la embajada, en un encuentro al que está invitada Soler, quien critica a Obama por sus “concesiones” a Castro sin que a cambio hayan cesado “la persecución y violencia” contra opositores.

Obama, de 54 años, y Castro, de 84, se han encontrado dos veces desde que lanzaron a finales de 2014 el proceso de normalización de relaciones bilaterales.
La primera reunión se produjo en abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá, y la segunda, cinco meses después, en el seno de Naciones Unidas en Nueva York.
Este tercer encuentro se llevará a cabo en el Palacio de la Revolución, sede del poder político cubano, al que llegará Obama después de rendir homenaje al héroe nacional José Martí.
Raúl Castro lo espera para seguramente tocar el tema que más le preocupa a Cuba en su relación con Estados Unidos: el embargo económico vigente desde 1962. LP

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages