Estas son las familias más ricas de Latinoamérica

¿Cuál es la manera más rápida de quedar en el listado de las familias más ricas de América Latina? Ser dueño de una empresa cervecera parece ser una buena estrategia, dado que 3 de las 5 dinastías más pudientes le deben su fortuna a esa actividad.
Pese a las dificultades económicas que ha venido experimentando América Latina los últimos dos años, el club de millonarios de la región sigue sólido. Dueños de fortunas de talla mundial, los miembros de los grupos empresariales más poderosos de Latinoamérica acumulan patrimonios que sobrepasan el producto interno bruto (PIB) de algunos de los países más pequeños del continente.
Del listado que compiló este año la revista Forbes sobre los multimillonarios de la región, se desprende que tres de las cinco familias más ricas de América Latina son brasileñas.
Aunque el nombre más poderoso, por amplio margen, sigue siendo el del mexicano Carlos SlimHelu. Su fortuna personal, estimada en USD 50.000 millones, supera el patrimonio colectivo de cualquier otra familia latinoamericana y equivale aproximadamente al PIB de El Salvador.

Carlos Slim

Usando datos del listado de millonarios individuales de Forbesla cadena BBC Mundo estimó la fortuna de otros grandes clanes familiares de América Latina.
El segundo y tercer lugar en la lista de los más ricos de la región están en manos de dos potentados brasileños: Jorge Paulo Lemann y Joseph Safra.
Lemann es dueño de una porción significativa de la firma cervecera más grande del mundo, AB Inbev.

Jorge Paulo Lemann

Mientras que Joseph Safra es descripto por Forbes como "el banquero más acaudalado del mundo" por cuenta del control que ejerce sobre el banco que lleva su nombre.
En las últimas semanas, sin embargo, el nombre de Safra ha llegado a los titulares de los medios por una razón mucho más polémica. En abril pasado, las autoridades brasileñas lo acusaron formalmente de estar involucrado en el pago de sobornos a funcionarios. Safra rechaza los cargos.

Joseph Safra

En el cuarto y quinto lugar de las dinastías familiares más acaudaladas de América Latina, aparecen dos nombres que nuevamente se remiten a los intereses cerveceros.
La familia Santo Domingo, de origen colombiano, agrupa a los hermanos Alejandro y Andrés, cada uno con un patrimonio estimado por Forbes en USD 4.900 millones. También es miembro del clan Julio Mario Jr., sobrino de los anteriores, con USD 2.600 millones en el banco. Y con una fortuna semejante, su hermana Tatiana, hoy casada con un miembro de la familia real de Monaco.
Todos son descendientes del patriarca familiar Julio Mario Santo Domingo, fallecido en 2011, quien convirtió a la empresa cervecera colombiana Bavaria en la más importante de Colombia antes de venderla a cambio de un porcentaje accionario del 15% en el grupo SAB Miller, hasta el año pasado la segunda mayor productora de cerveza en el mundo.

Alejandro Santo Domingo

A su vez, a fines de 2015, AB Inbev, la multinacional controlada por Jorge Paulo Lemann, compró a SAB Miller en un negocio estimado de USD 107.000 millones. Un negocio todavía pendiente de aprobación por las autoridades regulatorias, pero que promete riquezas todavía más fabulosas para los herederos de Julio Mario Santo Domingo. La fortuna combinada de los cuatro Santo Domingo mencionados alcanza los USD 14.000 millones.
Supera así al patrimonio de la quinta familia más rica de la región, la del brasileño Marcel Herman Telles, quien tiene "apenas" USD 13.000 millones, representados en un 5% de propiedad en la supercervecera AB Inbev controlada por su paisano Jorge Paulo Lemman.

Marcel Herman Telles

Cerca de esta cifra también están otros clanes familiares brasileños como los Marinho, dueños de la cadena de medios Globo, y los Sicupira, también accionistas en AB Inbev.
Así como una dinastía bancaria brasileña, los Moreira, dueños de Itau-Unibanco.
Cerrando el listado de fortunas por encima de los USD 10.000 millones está la de la chilena Iris Fontbona, viuda del magnate de la minería Andrónico Luksic.

Share on Google Plus

Comentarios

0 comentarios: