Nicaragua: Alerta epidemiológica por aumento de casos de dengue y zika - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 5 de mayo de 2016

Nicaragua: Alerta epidemiológica por aumento de casos de dengue y zika

El Gobierno declaró hoy alerta epidemiológica ante el aumento de casos de dengue y zika y el inicio temprano de la temporada lluviosa en el país, medida que incluye un plan especial de lucha contra el mosquito transmisor de estas enfermedades que se ejecutará entre mayo y noviembre de este año.
Según medios oficiales, para esta medida también se tomó en cuenta la posibilidad del establecimiento del fenómeno de La Niña, así como un repunte de casos en los meses de agosto y septiembre, situación que en el 2015 se presentó en el mes de octubre.
Todo ello llevó a que se estableciera la necesidad de “darle un nuevo impulso a la lucha anti-epidémica”, destacan. Aunque también subrayan la importancia que la población atienda las orientaciones para prevenir la incidencia del dengue, zika, chikungunya y neumonía.
De acuerdo al más reciente reporte oficial, dado por la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en lo que va del año se han acumulado 1,567 casos de dengue391 de chikungunya167 de zika y 40,352 de neumonía, a lo que se suman 10 personas fallecidas por esta última enfermedad. 
Los lineamientos de la alerta epidemiológica son los siguientes:
1. Garantizar la articulación con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida para que el esfuerzo principal en esta fase del incremento de los casos esté dirigida a la destrucción y eliminación de criaderos.
2. Promover cambios del comportamiento higiénico sanitario en las personas y familias mediante visitas de sensibilización y movilización comunitaria a nivel nacional y local.
3. Desarrollar reuniones de capacitación en cada barrio para que miembros de la comunidad organizada promuevan acciones que sean dirigidas a la práctica cotidiana de la higiene en las viviendas y “eliminación” de criaderos y al cambio de comportamiento en las personas de las casas visitadas.
4. Promover la limpieza de predios baldíos, aceras, andenes, cauces, áreas verdes, parqueos, hospitales, centros de salud, escuelas, parques, campos deportivos, iglesias, centros de reuniones, entre otros.
5. En articulación con el MINED fortalecer el conocimiento de promoción y prevención a partir de los niños y adolescentes para el autocuidado en salud, y que sean divulgadores en sus casas de estas medidas de cuido y protección para sus familias.
6. Realizar la fumigación casa a casa en los municipios de mayor concentración poblacional y con índices de infestación del mosquito mayor de 2.5% (5 casas infestadas por cada 200 viviendas) que permita cortar la transmisión de virus y controlar los brotes epidémicos.
7. Realizar ciclos de abatización cada 30 días para proteger los hogares nicaragüenses, con rescate de viviendas cerradas y/o renuentes.
8. Realizar encuesta entomológica de manera mensual en todos los barrios y comunidades de intervención.
9. Realizar control de foco con abordaje integral a todo caso sospechoso de dengue, chikungunya y zika en un período no mayor de 48 horas de su notificación en la unidad de salud.
10. Realizar visitas de inspección y seguimiento a puntos claves (chatarreras, vulcanizadoras, cementerios, mercados, entre otros) dirigidas al control de los criaderos potenciales del mosquito en los barrios y comunidades.
11. Disponer la organización de la red de servicios con insumos, equipos y la preparación de los recursos humanos para que se corresponda a las necesidades de atención en esta fase de la epidemia. END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages