HKND contrata a la ONG ambientalista nicaragüense FUNDAR para desarrollar los primeros Planes de Manejo de la Biodiversidad del Gran Canal de Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 20 de junio de 2016

HKND contrata a la ONG ambientalista nicaragüense FUNDAR para desarrollar los primeros Planes de Manejo de la Biodiversidad del Gran Canal de Nicaragua


El 17 de junio de 2016, HKND Group, empresa concesionaria del Proyecto del Gran Canal de Nicaragua, firmó un acuerdo con la Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR), una ONG ambientalista de Nicaragua, para desarrollar los primeros Planes de Manejo de la Biodiversidad para el Proyecto del Canal, que abarcan los Planes de Manejo de la Biodiversidad Acuática y Terrestre, los Planes de Compensación Ambiental a lo largo de la ruta del Canal, así como los Planes de Acción para la Biodiversidad de Agua Dulce y Terrestre en el área de Brito, en Rivas.
Ceremonia de firma celebrada en Managua

HKND Group se ha comprometido a lograr un impacto neto positivo en el medio ambiente, en referencia al concepto de que los beneficios ambientales generados por el Proyecto del Canal deberán pesar más que los impactos negativos inevitables. Este compromiso, conforme con las mejores prácticas internacionales, queda establecido en el permiso ambiental otorgado por el Gobierno de Nicaragua, y también es demandado por organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial (BM) para proyectos de esta magnitud.

Para cumplir con dicho compromiso, y siempre en estricta conformidad con las recomendaciones formuladas en el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) realizado por la firma británica Environmental Resources Management (ERM), HKND elaborará una serie completa de planes de manejo ambiental para todas las áreas afectadas a lo largo de la ruta del Canal, entre los cuales, los planes de manejo de la biodiversidad representan una parte crucial.

HKND Group y FUNDAR firman un contrato para desarrollar los primeros Planes de Manejo de la Biodiversidad
(De izquierda a derecha: Norving Torres, Bill Wild y Manuel Coronel Kautz, Presidente de la Comisión del Canal de Nicaragua)
Fotografía: HKND Group
Como parte de la planificación ambiental para el Proyecto del Canal, los Planes de Manejo de la Biodiversidad se centrarán en proporcionar procedimientos y medidas de protección de la biodiversidad para los ecosistemas terrestres y fluviales impactados por la construcción y operación del Gran Canal de Nicaragua, así como los ecosistemas de agua dulce y terrestres en la zona de Brito, en Rivas, con el fin de asegurar que el Proyecto tenga un impacto neto positivo sobre los bosques y la vida silvestre a lo largo de la ruta del Canal.

Norving Torres, Director de FUNDAR, durante su comparecencia en la ceremonia de firma
Fotografía: HKND Group

Norving Torres, Director de FUNDAR, expresó durante la ceremonia de firma: “Quiero dar las gracias a HKND por permitir que nuestra organización (FUNDAR), contribuya directamente con el Proyecto del Gran Canal de Nicaragua. Hemos escogido como parte del equipo de FUNDAR a los mejores especialistas del país que trabajan en la biodiversidad terrestre, acuática, áreas protegidas, planificación, restauración de ecosistemas y Sistema de Información Geográfica (SIG). 

Tienen la experiencia de haber trabajado en los proyectos de más grande envergadura de Nicaragua y la región, así como en los proyectos del Canal de Panamá y en el EIAS del Gran Canal de Nicaragua.”

Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND Group, afirmó que "uno de los aspectos más importantes del Proyecto del Canal es la protección del medio ambiente. La finalización de los planes de manejo de la biodiversidad será otro hito importante en el desarrollo del Canal. Estamos encantados de trabajar con FUNDAR, quienes cuentan con una buena reputación a nivel de profesionalidad y comprensión del ecosistema local".

FUNDAR tiene una amplia experiencia en la gestión ambiental en toda Nicaragua, incluyendo inventarios de la flora y la fauna, gestión de las áreas protegidas, y evaluación del impacto ambiental. FUNDAR fue la contraparte nacional de ERM durante la elaboración del EIAS, y movilizó a más de 80 especialistas nicaragüenses de todas las áreas aplicables para trabajar en el EIAS.

Ceremonia de firma
(De izquierda a derecha: Bill Wild, Manuel Coronel Kautz, Laureano Ortega, miembro de la Comisión del Canal y Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Canal)
Fotografía: HKND Group

Laureano Ortega, asesor de PRONicaragua y miembro de la Comisión, comentó que “el acuerdo alcanzado hoy nos llevará paso a paso a la etapa de la construcción del Gran Canal. En estricto cumplimiento de los requerimientos del Gobierno en materia de protección ambiental, HKND Group se está esforzando por asegurarse de que se va a cuidar el medio ambiente del país, así como el bienestar social de nuestra gente”.

Otros presentes en la ceremonia de firma fueron Manuel Coronel Kautz, presidente de la Comisión del Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, vocero de la Comisión y expertos de FUNDAR, entre otros. 


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages